Imprimir

El paro agrario desciende un 3% en septiembre aunque mantiene su carácter coyuntural

La caída del paro en el sector ha ido acompañada de un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social

171003 paro agrarioA excepción del sector Servicios, el paro registrado en el mes de septiembre ha descendido en todos los sectores, sobre todo en la Construcción y la Industria. En el Agrario, según muestran los datos publicados hoy por el SEPE, 4.838 personas abandonaron las listas de desempleados, lo que supone una caída del paro del 3% y un total de 157.660 personas desempleadas.

Asimismo, respecto al mes de septiembre del año pasado el desempleo Agrario consigue una caída del 5% con 8.469 desempleados menos que hace un año.

El desarrollo de la campaña de la vendimia ha provocado un importante descenso del paro en el sector Agrario en La Rioja (-18%). Le siguen en importancia las caídas registradas en Andalucía (-7´5%) y País Valenciano (-7´3%). Por el contrario, la finalización de la campaña de recogida de fruta, motiva crecimientos importantes del desempleo agrario en Cataluña (16%) y Aragón (11%).

La caída del paro en el sector Agrario ha ido acompañada de un crecimiento de la afiliación. El sistema especial agrario suma 750.999 afiliados, lo que supone 23.835 cotizantes más que en agosto y un crecimiento del 3´28%. Respecto a septiembre de 2016 la afiliación a este sistema especial suma 3.303 afiliados lo que se corresponde con un ligero crecimiento anual de la afiliación del 0´44%.