Los responsables de UGT FICA de las empresas constructoras de automóviles y camiones insisten en implantar un contrato de relevo específico para el sector

Reclaman además potenciar acuerdos en las plantas para no utilizar empresas multiservicios que no apliquen, como mínimo, las condiciones salariales y social del convenio de referencia, y poner en marcha un plan estatal de formación para preparar a los trabajadores ante el reto de la industria 4.0, entre otros puntos

171023 coordinadora autoLos responsables de UGT FICA de las empresas constructoras de automóviles y camiones a nivel estatal se reunieron en Valladolid bajo la coordinación del secretario sectorial de la Industria Automovilística, Jordi Carmona, para valorar la situación actual del sector y su futuro.

Durante las jornadas, en la que se visitaron los centros de producción de Renault en Valladolid y en Palencia y analizar la situación de los diferentes centros de trabajo, se debatieron y acordaron las reivindicaciones que UGT FICA va a defender de forma conjunta en los diferentes centros de trabajo y a nivel estatal..

Los aspectos que se han debatido y acordado han sido los siguientes:

-  Reivindicar como UGT FICA la creación de un “contrato relevo” especifico para los centros de trabajo productivos del sector de automoción, que solvente las problemáticas productivas por la edad, fomentando la contratación de jóvenes, potenciando la formación, la creación de empleo estable y así aumentar la competitividad y productividad de los centros de trabajo.

-  Seguir potenciando como UGT FICA los acuerdos en los centros de trabajo para la no utilización de las empresas multiservicios que no apliquen, como mínimo, las condiciones salariales y sociales del convenio sectorial de referencia. Estas empresas son las causantes del deterioro de las condiciones laborales y de la pérdida de empleo estable.

-  Acordar un Plan de Formación a nivel estatal que permita a los trabajadores prepararse para la nueva industria y así dar un valor añadido a los trabajadores y las empresas

-  Exigir desde UGT FICA la creación de una mesa estatal para valorar las repercusiones y riesgos del corredor del mediterráneo para la industria del automóvil.

Desde la coordinadora se apostó por seguir trabajando por la estabilidad y el futuro de nuestros centros de trabajo, y por el empleo estable como seña de identidad de nuestro Sindicato. A este respecto, y como sindicato mayoritario en el sector, UGT FICA advirtió sobre la necesidad de estar preparados para los cambios industriales y sociales que se avecinan, salvaguardando en todo momento el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro sector.