Celebradas en Zamora las XI Jornadas Regionales de la ATP FICA de Castilla y León

La Agrupación de Trabajadores Pasivos (ATP) de UGT FICA CyL, ha celebrado estos días la undécima edición de las jornadas regionales ATP UGT FICA CyL en Zamora, en las que se han podido analizar las Políticas Sociales en nuestra comunidad autónoma así como el Futuro de las Pensiones

ATP ZAMORA PORTADA 2Las jornadas se iniciaron el pasado martes 24 de octubre hasta hoy miércoles 25 de octubre. La apertura de las jornadas corrió a cargo del coordinador general de la ATP de UGT FICA de Castilla y León, José Luís Velasco Moraleja.

Después del protocolario saluda, indicó que el Plan Presupuestario para el 2018 trasladado por el Gobierno hace unos dias Bruselas no hace otra cosa que continuar empobreciendo a los pensionistas, revalorizando las pensiones el 0,25%; mientras que asume un rescate de 2.000 millones para las autopistas de peaje, que se encuentran en concurso de acreedores.

Dicho Programa Presupuestario 2018  muestra la irresponsabilidad  del Ejecutivo en materia de inversiones públicas y para con los ciudadanos. Una vez más, con estas previsiones, los pensionistas perderán poder adquisitivo, aseveró Velasco.

Desde nuestra Agrupación de Trabajdores Pasivos de UGT FICA CyL, reiteramos que el problema del Sistema Público de Pensiones, no es de gasto, sino de ingresos, y que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo saltar por los aires el consenso sobre pensiones al imponer, en 2013, una reforma que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas presentes y futuros. Una reforma, en la que se suprimió la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC, recordó el cordinador general de la ATP UGT FICA CyL.

ATP ZAMORA evelioVelasco no pasó por alto en su intervención las marchas por unas pensiones dignas. "Es increíble que hayamos tenido que salir a la calle con nuestra edad y recorrer las cunetas de todo el país para reclamar unas pensiones dignas, cuando muchos de estos mayores se han convertido en el colchón que ha soportado la crisis haciéndose cargo del cuidado de sus familias" indicó Velasco.

"No podemos aceptar que después de años y años trabajando, los pensionistas reciban pensiones míseras". Hay que reconducir la situación y conseguir que las pensiones sean dignas para tener un futuro estable, matizo el coordinador general de ATP UGT FICA CyL.

Por tanto, compañeras y compañeros, no cejaremos en el empeño de continuar reclamado desde nuestra agrupación y por ende de este nuestro sindicato, que el Gobierno se siente de una vez por todas a negociar y consigamos unas pensiones dignas para todos nuestros mayores y tenga en cuenta además que, con los contratos actuales y al paso que vamos, nuestros jóvenes van a tener problemas para percibir algún tipo de pensión, concluyo Velasco su intervención.

Seguidamente, tuvieron lugar sendas ponenecias propias de la jornada. La primera de ellas tuvo como títuo "Las Políticas Sociales en Castilla y León" en las  que Evelio Angulo, Vicesecretario General de UGT CYL,  fue el ponente de la misma, haciendo un conciso rrecorrido de dihas políticas en estos últimos años en nuestra comunidad. Desde donde partimos hasta donde nos encontramos el día de hoy con un diálogo social entre las partes concurrentes muy fluido y positivo para los ciudadanos castellanoleones.

ATP ZAMORA CARMEN 2La segunda ponente del día fue Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad de UGT, que desarrollo su ponencia bajo el título "El futuro de las Pensiones" en el que quedó muy claro que si el Gobierno sigue anteponiendo la reducción del déficit público (mantiene sus previsiones del 3,1% en 2017; 2,2% en 2018; 1,3% en 2019 y 0,5% para 2020) a las necesidades sociales, el resultado será que, a pesar del crecimiento económico, sigan creciendo la desigualdad y la  pobreza.

Frente a esta política, UGT consideramos que es preciso incrementar los ingresos y que el Estado no debe asumir gastos que no le corresponden, máxime cuando casi el 28% de la población está en riesgo de pobreza, y eso a pesar del crecimiento económico, indicó Carmen Barrera.

El acto de clausura de las jornadas, fue competencia del secretario de organización de UGT FICA CyL, Andrés Mielgo, el cual en su intervención puso de relieve los cambios que hemos acometido dentro del Sindicato, “pero cometeríamos un error si en esos cambios no contásemos con los que estáis aquí, con todo lo que significáis, con todo habéis hecho en épocas muy duras, con todo lo que sabéis hacer y con todo lo que tenéis que seguir haciendo”.

Unas luchas que nos han abierto el camino y que nos hacen sentir orgullos de teneros como compañeros. Y es que “los sindicalistas nunca se jubilan, aunque terminen su vida laboral” subrayo Mielgo.
publico“Recortes en pensiones, en derechos y servicios sociales, copago farmacéutico, muy especialmente en materia de dependencia… os ha tocado vivir algunas de las etapas más duras que ha vivido este país, y ahora también, porque frente a la propaganda de algunos, si hay un colectivo castigado por la crisis y las políticas de recortes, ese es el de los pensionistas.

“Seguís siendo el colectivo con más alto riesgo de pobreza, añadió Andrés Mielgo, pero vuestra aportación al sostenimiento de muchas familias en estos años de crisis, en las que el único ingreso han sido y están siendo vuestras pensiones, ha evitado un estallido social.”

Andrés Mielgo comentó que hay infinidad de trabajadores en CyL que siguen sin tener empleo. Hay miles de personas con enormes dificultades para vivir dignamente. Y tener trabajo no es garantía de conseguirlo. La devaluación salarial es abrumadora.

Los trabajadores hemos tenido que consentir muchos recortes salariales y de condiciones de trabajo para no perder el puesto de trabajo o acceder a uno, situación favorecida por una reforma laboral que ha impulsado esa devaluación en el empleo. Hoy, hay muchísimos trabajadores pobres. Mientras, vemos cómo la economía crece y que las empresas obtienen beneficios. Vemos cómo salimos de la crisis económica, pero no de la crisis social. Nuestro país necesita un plan para crear empleo con derechos sentenció el secretario de organización de UGT FICA CyL.

Para UGT FICA CyL es prioritario rescatar a las personas de estos años de intensa crisis y políticas de recortes. El crecimiento económico no logrará eso por sí solo. Es de derecho recordar que nuestro país necesita un plan para crear empleo con derechos  para asegurar las pensiones y mejorar el sistema de protección social (la mitad de los parados no tienen ningún tipo de cobertura) y c

ATP ZAMORA ANDRES 2ombatir la pobreza creciente incluso entre la población trabajadora mediante mejores salarios y empleos estables.
Y para defender todas esas reivindicaciones, el secretario de organización de UGT FICA CyL defendió que la ATP FICA de Castilla y León sigue siendo un instrumento fundamental y terminó felicitándose por el trabajo de la agrupación en la defensa de los intereses de las personas mayores de los sectores que representamos.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León