Imprimir

Pedro Hojas llama a secundar masivamente la huelga en el sector químico de Tarragona el próximo 19 de febrero

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en una asamblea de trabajadores del polígono industrial de Tarragona junto a Antonio Rudilla, ha lamentado que en un país desarrollado como España se sigan produciendo accidentes mortales por lo que ha exigido a la administración y a las empresas medidas para acabar con esta lacra

 

200211 asamblea tarragona PedroEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy a secundar masivamente la huelga y la posterior manifestación convocadas en el sector químico de Tarragona en protesta por el accidente ocurrido en pasados días en la empresa Iqoxe en el que murieron 3 personas y siete resultaron heridas, una de ellas grave. En su intervención en la asamblea de trabajadores del Polígono Industrial de Tarragona celebrada esta mañana, Pedro Hojas ha lamentado que en un país desarrollado como España se sigan produciendo cada año más de medio millón de accidentes con baja, y ha exigido a las distintas Administraciones y las empresas el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la adopción de las medidas necesaria para asegurar la vida de los trabajadores. "No es de recibo que entre enero y noviembre del año pasado se produjeran 644 accidentes mortales" ni que en este polígono se hayan producido 3 accidentes graves en menos de nueve meses".

200211 asamblea tarragona publicoHa señalado que los accidentes laborales se podrían evitar si la Administración llevar a cabo su labor de velar por el cumplimiento de la normativa y las empresas cumplieran la ley y realizaran las inversiones necesarias para modernizas sus instalaciones y formar a sus trabajadores en materia de seguridad. "Aunque la actitud de unas empresas y otras no es comparable, vamos a seguir exigiendo a todas ellas que cumplan las normas, que tengan un mínimo de personal de seguridad de las plantas y realicen las inversiones necesarias para acabar con esta lacra que siega la vida de los trabajadores y las trabajadoras". La Administración, por su parte, está obligada a "armonizar las normas de seguridad", y en el caso de Tarragona, "a retomar el Plan de Seguridad Química", además de "potenciar la mesa de Calidad de Aire de Tarragona" y "el seguimiento de las condiciones de seguridad de las empresas".

Ha recordado que la actividad química es vital para Tarragona y su comarca, de la que dependen directamente más de 11.200 familias, y también para el conjunto de España, ya que representa el 25% de la producción total,  el 44% de la producción de plásticos del país.

200211 asamblea tarragona antonioEl secretario general de UGT FICA, que ha intervenido junto al secretario general de UGT FICA Catalunya, Antonio Rudilla, ha reclamado actuaciones para conseguir "una industria más moderna, más limpia y más segura", y ha subrayado la necesidad de trasladar a la sociedad que "la industria es necesaria y debe y tiene que ser segura".

Por su parte, Antonio Rudilla ha insistido en que esta huelga es una llamada a la sociedad para exigir mayor seguridad y evitar la desindustrialización de la comarca, y ha llamado también a secundar masivamente tanto la huelga del día 19 de febrero como la posterior manifestación.