UGT FICA exige al Gobierno que convoque con urgencia la mesa del Acuerdo Estratégico del Sector Automovilístico para sentar las bases del futuro de la industria del automóvil

La Federación denuncia que el sector del auto está ya con el barro hasta las rodillas y aquí no se mueve nada

200211 mesa del automovilDesde UGT FICA llevamos tiempo advirtiendo que el sector automovilístico se halla inmerso en pleno proceso de transformación (robotización, digitalización, cambio conceptual de movilidad social y nuevas propulsiones de emisiones 0) y a pesar de ello, en España ni se mueve ni cambia nada.

El resto de países de nuestro entorno llevan tiempo haciendo una apuesta industrial clara hacia el automóvil, hacia la nueva tecnología, la nueva movilidad, fomentando la instalación de centros de fabricación de baterías, planificando la implantación de nuevas jornadas laborales, ofreciendo planes de formación y reciclaje a sus trabajadores/as, potenciando los incentivos a las innovaciones en nuevas tecnologías, las ayudas a los usuarios en la adquisición de nuevos vehículos, ... en definitiva, poniendo las bases para el nuevo sector que ya se está configurando, mientras en España andamos con el barro hasta las rodillas y sin una clara apuesta industrial.

En marzo de 2019, la ministra de Industria, Reyes Maroto, presentó a bombo y platillo el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector Automovilístico. Ha pasado menos de un año y parece mentira que en este tiempo el acuerdo, que fue refrendado por patronales, sindicatos y Gobierno y que en su día se vendió como “una hoja de ruta necesaria” para acordar las necesidades que tiene el sector (constructores, componentes, concesionarios, talleres, distribuidores, motocicletas, etc..), haya caído en el olvido y tan sólo unos pocos sigamos viéndolo como necesario para, a partir de sus directrices, elaborar un plan global consensuado dirigido a garantizar el futuro de un sector estratégico para España.

Desde UGT FICA llevamos meses reclamando que se active la mesa del Acuerdo Estratégico para poder debatir en él las 17 medidas que consideramos necesarias para abordar la transformación del sector, unas medidas que nos llevamos planteando en todos los foros en los que participamos, muchas de ellas adoptadas ya a nivel europeo, mientras aquí el Gobierno sigue sumido en el limbo.

17 medidas sector automocionQueremos hablar de medidas como la jubilación a los 60 años en el sector, un contrato de relevo más amplio, la jornada de 32 horas semanales, un Plan Medioambiental a nivel nacional, un Plan Estatal de Electrificación, la instalación de fábrica de baterías, un Plan de Formación Estatal, la aplicación de Planes de Igualdad en todos los centros de trabajo, un Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres, Rail y Marítimas, un plan que regule que las condiciones laborales de los convenios sectoriales sean consideradas de “mínimos” para acabar con los abusos de las empresas multiservicios, un Plan Estatal de Contratación Juvenil, la implantación del “impuesto a los robots”, un Plan Estatal que regule la eventualidad y la rotación, la reposición del subsidio de desempleo por el tiempo consumido para los trabajadores afectados por la suspensión de empleo.

Es peligroso, penoso y arriesgado que desde este Gobierno se esté adoptado “parches” en lugar de planteamientos globales y duraderos cuando lo que está en juego es la industria automovilística en España, un referente mundial que genera más de 2.000.000 de puestos de trabajo.

¿Es que el Gobierno no ve lo que vemos el resto de los mortales? El sector viene lanzado señales en forma de estancamiento de la producción, disminución de ventas, reducción de trabajadores/as, disminución de centros de distribución, cierre de centros de trabajo, aumento de los ERTES…. Si no ven estas señales ni las medidas que se están adoptando en otros países, nos preocupa, y mucho, que el Gobierno no tenga claro a estas alturas el modelo de país que quiere.

Desde UGT FICA advertimos que no vamos a ser cómplices de la desidia del Gobierno en lo que respecta a la industria automovilística y por ello exigimos una vez más al Ministerio de Industria convoque con urgencia a los interlocutores presentes en la mesa del Acuerdo Estratégico del Sector Automovilístico para que, entre todos, podamos poner las bases del futuro de la industria automovilística. Todo lo que no seamos capaces de anticipar ahora va a ir en detrimento de nuestra industria y, sobre todo, del empleo en el sector. Ya es hora de comenzar a sacudirnos el barro de las rodillas y empezar a trabajar.