Imprimir

La Sección Sindical de UGT FICA Endesa defiende el contenido del V Convenio por ser el mejor posible con la actual legislación laboral

La Sección Sindical Estatal considera que las críticas de CCOO y SIE demuestran que les importa más quitar la mayoría a UGT y mantener su zona de confort en las próximas elecciones sindicales que los intereses de los trabajadores

 

Endesa Electricidad Empresas 347726932 102623831 1024x576La Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Endesa no se esconde y defiende que el V Convenio Colectivo firmado en solitario por UGT es el que mejores condiciones ha podido establecer para los activos y los pasivos teniendo en cuenta la legislación actual y la difícil situación que se les presenta a muchos trabajadores en plena transformación de la empresa. Pocos convenios actuales establecen una garantía de ocupación para todos sus trabajadores y un compromiso de creación de empleo estable en este país como el V Convenio Marco del Grupo Endesa.

 ¿Qué hubiera sido mejor parar los trabajadores, firmar un convenio que garantiza incrementos salariales anuales medios del 2% y el compromiso de crear 1.000 empleos, que mantiene el descuento del suministro eléctrico a los trabajadores de Endesa y devuelve la garantía del descuento del suministro eléctrico a los pasivos, a pesar de la sentencia en contra de la Audiencia Nacional, o fiar el futuro del convenio, de las condiciones laborales de los activos y de los derechos de suministro eléctrico de los pasivos a la sentencia que el Tribunal Supremo falle en su día?

 Con su actitud irresponsable frente al convenio, CCOO y SIE están demostrando lo poco que les importa la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Endesa y lo mucho que desean quitar la mayoría a UGT y mantenerse en esa zona de confort desde la que se puede vender humo sin ningún coste. Nada más irresponsable que justificar su negativa a firmar el convenio a conocer la resolución del recurso ante el Tribunal Supremo, un recurso cuyo fallo solo afecta a derechos en situación de pasivo. ¿Y qué pasa con los intereses del resto de trabajadores en activo? ¿CCOO y SIE garantizan a todos los trabajadores y trabajadoras que van a conseguir más que lo acordado en el Laudo Arbitral? Y mientras, ¿qué hacemos, esperamos otros dos años para arrancar un convenio a Endesa que pueda asegurar empleo, estabilidad, incremento salarial y derechos para los pasivos como el actual, con el anuncio del cierre de centrales térmicas en los próximos años?

190412 huelga endesa4Mentir es gratis, y más cuando estamos próximos a un proceso electoral en el que los trabajadores y trabajadoras de Endesa van a valorar el trabajo sindical desarrollado en estos últimos cuatro años. La Sección Sindical de UGT ha demostrado su responsabilidad con los trabajadores luchando, incluso, contra las “zancadillas” de nuestros compañeros de viaje. No nos escondemos, negociamos acuerdos y firmamos lo que consideramos mejor para todos en el peor contexto posible. Hay que recordar que la limitación a un año de la ultractividad ha servido principalmente para que las empresas aprovechen para descolgarse de los derechos de los trabajadores mantenidos en años anteriores. Hemos negociado bajo las condiciones impuestas por una reforma laboral vigente que ni dos huelgas generales han podido tumbar, y con dos “aliados” que, a las primeras de cambio, les han temblado las piernas y se han echado atrás pensando en las elecciones sindicales. Ni siquiera esperaron a conocer el Laudo para comenzar la carrera electoral, aun cuando las tres organizaciones sindicales habíamos acordado previamente aplazar el proceso electoral hasta la resolución de la negociación.

Es más, ahora resulta que CCOO y SIE se han constituido por decisión propia en los mayores defensores de los intereses del personal pasivo cuando, a lo largo de la negociación manifestaron sin rubor que no los representaban. Y en el colmo de la desfachatez llegan, incluso, a omitir que el Laudo arbitral ha recuperado la garantía del derecho de suministro a tarifa de empleado para todos los trabajadores, tanto en activo como prejubilados, con contrato suspendido o jubilados, a pesar del interés de Endesa por suprimir la provisión que soportaba el coste del descuento de suministro a tarifa de empleado del personal pasivo.

Con su negativa a firmar, CCOO y SIE han vuelto a dar muestras de su irresponsabilidad hacia quienes representan al quedar fuera, por decisión propia, de la gestión y vigilancia de los contenidos del Convenio, para que estos se apliquen de acuerdo con lo firmado.

Finalmente, solo nos queda recordar que el Laudo arbitral ha establecido:

Vigencia hasta 2023 para el Convenio, y un año más para el Acuerdo de Garantías y el AVS, además, se garantiza el empleo tanto para los actuales trabajadores como para los que se incorporen durante la vigencia del Acuerdo de garantías.

– Compromiso de creación de 1000 puestos de trabajo con contrato indefinido.

Incremento salarial medio de un 2% anual, una paga de eficiencia consolidada, que siendo positivos los resultados del Grupo, llegará a alcanzar un importe superior a los 4.000€ al finalizar la vigencia.

– Reconocimiento de un incremento adicional de 0,5% anual para los trabajadores incorporados tras el anterior Convenio, (que tuvo que cerrarse con el acuerdo de una drástica reducción de tablas).

– Prórroga de la vigencia por 15 años hasta 2035 para el sistema de aportaciones de Fomento conjunto del Plan de Pensiones para los trabajadores incorporados desde el I Convenio Marco.

– Respecto a los beneficios sociales de los antiguos trabajadores, y el descuento de la tarifa en el suministro eléctrico, que han sido los grandes escollos de toda la negociación, y que la dirección de la empresa ha utilizado como “arma arrojadiza” para la confrontación entre los distintos colectivos, finalmente, el Laudo ha garantizado tanto para activos como para pasivos el descuento en el suministro, estableciendo un consumo bonificado de 6.000 kWh anuales (más 3.000 kWh al 50% de la tarifa de retribución en especie, para jubilados y pasivos) para la primera vivienda, y una potencia bonificada de 5,75 kW para dos viviendas.

181019 concentracion endesa1Además de esto, se ha conseguido que el coste que suponía para la empresa el montante de los beneficios sociales se redistribuya en una paga de 1.500€ anuales, tanto para activos como para los trabajadores con contrato suspendido por el Acuerdo Voluntario de Salidas. De no haberse reconocido esta paga, el montante habría ido a incrementar directamente la cuenta de resultados y se habría distribuido en dividendos.

Para UGT, este Convenio, aun no siendo el que hubiera deseado al inicio de la negociación, aporta, junto al resto de la Normativa laboral acordada, la estabilidad y seguridad necesarias para los trabajadores de Endesa teniendo en cuenta la legislación actual y las próximas reestructuraciones previstas en la empresa y en todo el sector.