UGT FICA valora las medidas aprobadas hoy por el Gobierno

La Federación pide a los empresarios que actúen con la misma responsabilidad

200317 medidas Gobierno

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora positivamente las medidas sociolaborales aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, por suponer el paquete de ayudas públicas más importante aprobado en la historia del país para garantizar la protección de los trabajadores y trabajadoras afectados, de los autónomos y de la población más vulnerable a la crisis.

UGT FICA considera que los 200.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno para atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras constituyen una inyección de medidas valiente y acorde con la situación excepcional que vive el país, en línea con las medidas que veníamos reclamado desde hace días, y que deben impedir que las empresas adopten medidas traumáticas para los trabajadores y facilitar el mantenimiento del empleo.

A falta de un conocer en profundidad el alcance de las medidas aprobadas hoy, desde UGT FICA apoyamos el contenido del Decreto Ley por incluir buena parte de las medidas que veníamos reclamando y no dejar a ningún trabajador y trabajadora en la estacada. Valoramos especialmente que los ERTEs sean consideramos como fuerza mayor, que los trabajadores afectados tengan derecho a la percibir la prestación por desempleo aunque no cumplan los requisitos necesarios, y que no les compute a afectos de cobrar en el futuro la prestación por desempleo.

En esta línea, valoramos también las medidas de apoyo a las familias más vulnerables, a los trabajadores autónomos, a las empresas, a las prestaciones sociales básicas, a la potenciación del empleo, al teletrabajo, y a los investigadores para que puedan seguir luchando contra el COVID-19.

Por otro lado, desde UGT FICA insistimos una vez más en la necesidad de que se cumplan los protocolos sanitarios para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras y advertimos que vamos a mantenernos vigilantes para exigir su cumplimiento en las industrias consideradas vitales para el abastecimiento de la población en este periodo de excepcionalidad.