Imprimir

22 de Marzo de 2020: Día Mundial del Agua

UGT FICA felicita a todos los compañeros y compañeras del Sector del Ciclo Integral del Agua por hacer que cada vez que abrimos el grifo el agua llegue hasta nuestras casas

 

200320 Dia Mundial del AguaEste domingo, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

200320 Dia Mundial AguaPero además celebramos este día en un contexto difícil marcado por la pandemia del coronavirus y la Declaración del Estado de Alarma decretada por el Gobierno español, que está originando una crisis mundial sanitaria y economía sin precedentes en la historia de la humanidad.

Desde UGT FICA queremos resaltar en este día mundial la figura de los y las trabajadoras del sector del ciclo integral del agua, un sector estratégico y necesario para el desarrollo de nuestra sociedad por ser este elemento un bien de primera necesidad y un derecho fundamental de los seres humanos. Es en momentos excepcionales como éste cuando los y las trabajadoras del sector del ciclo integral del agua vuelven a dar ejemplo de su saber y buen hacer, poniendo todo su empeño en llevar el agua a todos y cada uno de los domicilios en cualquier rincón del país. Hay que recordar que el uso adecuado y eficaz del agua es fundamental para prevenir y evitar el contagio de una pandemia como la del COVID-19.

200320 Dia Mundial del Agua1Es por ello que desde UGT FICA reclamamos a la Administración Central que, como servicio público y necesario para nuestra sociedad, apueste por la formación y especialización de los y las trabajadores del sector, fomente la estabilidad en el empleo y ponga los instrumentos necesarios para evitar la subcontratación del servicio por ser un factor que fomenta la precariedad en el empleo y en las condiciones laborales y sociales. En esta línea, debe promover también la ejecución de obras de renovación de las redes para dar una mejor calidad en el servicio al ciudadano.200320 Dia Mundial del Agua2

Consideramos fundamental contar con una red de agua saneada y moderna que evite cortes en los suministros por averías y proteja a los trabajadores que acuden a repararlas de la exposición a riesgos innecesarios. Son necesarias más y mejores estaciones de depuración de aguas residuales para cumplir con la normativa medioambiental y generar empleo de calidad tanto para la construcción de las propias plantas depuradoras como para la explotación de las propias estaciones.

Desde UGT FICA entendemos que la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Agua es felicitando a los y las trabajadoras del sector del ciclo integral del agua que, con su esfuerzo, experiencia y cualificación, proporcionan calidad al servicio y facilitan que, cada vez que se abre un grifo, el agua llegue a los domicilios de todos.

Gustavo Vargas
Responsable del sector del Ciclo Integral del Agua de UGT FICA