Imprimir

UGT FICA rechaza uno de los tres ERTEs presentados por Elecnor por perjudicar a uno de los colectivos del Grupo

La Federación rechaza que se pacten condiciones distintas para colectivos de trabajadores pertenecientes a la misma empresa, discriminando a unos respecto de otros

 

200413 elecnorLa empresa Elecnor ha presentado en las últimas fechas un total de tres Expedientes de Regulación Temporal de Empleo  (uno por fuerza mayor, y dos por causas productivas) que afectan a un total de 6.684 trabajadores y trabajadoras.

Desde UGT FICA hemos entendido la problemática de la empresa y hemos actuado de forma responsable con el objetivo de acompasar la salud de los trabajadores con la marcha de la empresa teniendo como objetivo minimizar al máximo las consecuencias de los ERTEs sobre los trabajadores afectados y que las condiciones de los mismos fueran idénticas para todos los empleados sin ningún tipo de diferencias.

Respecto al primer ERTE, el de fuerza mayor, en el que la empresa solo tiene la obligación de abonar el 70% de la base reguladora sin negociación previa con los representantes de los trabajadores y no requiere nuestra firma, hemos conseguido incrementar las coberturas de los trabajadores afectados al incluirlos en el segundo ERTE con las mismas condiciones negociadas para éste, tras haber llegado al acuerdo de complementar hasta el 85% de la base reguladora los primeros 30 días y a partir de ese día y hasta el día 52, un 75%.

Hay que resaltar que esta mejora económica no hubiese sido posible sin la decidida actuación de UGT FICA, que ha liderado la negociación de este ERTE consiguiendo mejorar las condiciones de partida, así como otros conceptos que ya fueron explicados a la plantilla. De haber prosperado la propuesta de CCOO, sindicato mayoritario, el complemento conseguido para las plantillas en ambos ERTEs sería menor ya que ésta era inferior a la propuesta de UGT FICA, que ha sido la aceptada por la empresa y la que la Federación ha firmado por suponer un claro beneficio para todos los trabajadores y trabajadoras de Elecnor, además de suponer un esfuerzo equitativo para todos.

Respecto al tercer ERTE, dirigido al colectivo de estructura, UGT FICA no ha suscrito las condiciones del mismo (cosa que sí han hecho CCOO y USO), por considerar que las medidas acordadas en el expediente no benefician a casi ningún centro de trabajo de ninguna provincia, además de haber acordado una afectación de duración superior a los otros ertes.

Desde UGT FICA no entendemos la actitud de algunos sindicatos que han avalado con su firma el establecimiento de medidas diferentes para distintos colectivos de una misma empresa. Para UGT FICA a todos los trabajadores y trabajadoras deben de aplicase las mismas condiciones laborales y más cuando se trata de pedir esfuerzos colectivos ante una situación de la que no son responsables. Desde la Federación no podemos admitir que, con la aplicación de este último ERTE, Elecnor pretenda que los trabajadores de estructura lleven a cabo las mismas tareas que en la actualidad con una reducción de salario superior al de otros colectivos de la empresa.