Imprimir

UGT FICA pide a la UE que exija a Nissan que revierta el anuncio de cierre

La Federación advierte al Comisario Europeo de Empleo que la decisión de Nissan “puede abrir un peligroso camino a otras empresas para que adopten las mismas estrategias, poniendo en riesgo el tejido industrial europeo y su empleo”

 

200605 protestas NissanUGT FICA ha trasladado al Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, su malestar e indignación por la decisión adoptada por Nissan de cerrar las plantas de la firma automovilística en Catalunya, una decisión que podría no encajar con el marco de actuación legal europeo que regula reestructuraciones empresariales como la anunciada por Nissan. En concreto, Nissan no informó ni consultó sobre sus planes al Comité de Empresa Europeo antes de hacerlos públicos, como es preceptivo, dando la oportunidad al Comité de valorar previamente la situación y discutir alternativas industriales para mantener el tejido industrial y empleo.

En la reunión, en la que también han participado representantes de CCOO y USOC, desde UGT FICA hemos advertido al Comisario que permitir este tipo de actuaciones a las multinacionales “puede abrir un peligroso camino a otras empresas para que adopten las mismas estrategias, poniendo en riesgo el tejido industrial europeo y su empleo”, en palabras del secretario sectorial de UGT FICA, Jordi Carmona, quien ha insistido en que “la Comisión Europea debe exigir a NISSAN que revierta su decisión para poder buscar alternativas industriales en el seno de Nissan o de la Alianza con Renault”.

Durante la videoconferencia, el comisario ha trasladado a los sindicatos la situación general del sector y la perspectiva europea de la evolución de la industria automovilística, encaminada hacia el vehículo eléctrico y posibles nuevas alianzas entre las distintas marcas. Además, ha informado de que la Comisión Europea ya está trabajando en la posible vulneración por parte de Nissan del marco regulador europeo del derecho de información y consulta previa, y que va llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación actual. Por ello, ha reclamado a su vez a los sindicatos españoles toda la información y documentación que tengan en su poder para poder proceder al respecto. A su vez también nos ha trasladado que se pondrá en contacto con el Gobierno Central y Autonómico para coordinar las actuaciones.

Desde UGT FICA vamos a seguir reclamando a la multinacional NISSAN que revierta la situación actual y se aplique en la búsqueda conjunta de alternativas industriales que permitan mantener tanto el tejido industrial como los puestos de trabajo de los más de 25.000 trabajadores y trabajadoras afectados. Esta búsqueda de alternativas debería incluir a todos los socios de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, así como a las distintas administraciones públicas para que sigan trabajando en la consecución de un futuro industrial real.

UGT FICA considera que los centros de trabajo de Nissan y su tejido industrial son estratégicos, económicamente viables, competitivos y productivos. “Lo único que se necesita es voluntad por parte de los socios de la Alianza para apostar por un plan de futuro, tal y como venimos exigiendo desde UGT FICA”, ha señalado Jordi Carmona, para quien “es fundamental poner en valor los esfuerzos realizados por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años, que no pueden ni deben ser recompensados con el anuncio de la multinacional de cierre sino con la promesa real de un futuro industrial para ellos mismos y sus familias”, ha subrayado.