Imprimir

UGT FICA Córdoba rechaza los despidos del grupo Oleícola El Tejar

La medida se produce tras el rechazo de los sindicatos a reducir el salario de la plantilla en un 10% y la negativa del Grupo a informar a los representantes de los trabajadores de los resultados económicos provisionales de 2020

200609 El Tejar CordobaLa Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha expresado su "rechazo a los despidos realizados por el grupo Oleícola El Tejar, después de que los representantes de los trabajadores no hayan aceptado la reducción del diez por ciento de los salarios de toda la plantilla", tras "la negativa del grupo a entregar a los sindicatos las cuentas de resultados provisionales de 2020, en cuyas supuestas pérdidas basa El Tejar su decisión".

Además, según ha informado el sindicato, no va a aceptar "una reducción salarial cuando, apenas hace un año, en abril de 2019, entró en vigor el último convenio, con una duración de cuatro años y con revisiones salariales anuales de un dos por ciento, aproximadamente".

Sobre todo, según ha señalado, "cuando la compañía argumenta su propuesta en previsibles pérdidas futuras, pero basadas en unas cuentas de resultados provisionales para 2020 que han sido solicitadas por parte del sindicato en reiteradas ocasiones, sin obtener respuesta hasta la fecha".

Junto a ello, UGT FICA Córdoba "reprueba al grupo oleícola que señale a los sindicatos como culpables de estos despidos cuando, ahora más que nunca, la labor que se ha realizado durante la crisis del covid-19 ha estado encaminada a facilitar la viabilidad de las empresas, con la negociación y firma de los ERTE que han sido necesarios, en aras de mantener el empleo y la actividad empresarial".

En el sindicato "siempre" han estado dispuestos a sentarse "a dialogar para solucionar aquellas situaciones y problemas que se presenten, de la forma más ágil y con la máxima seguridad jurídica", y ha recordado al grupo Oleícola El Tejar que, por su parte, ha habido "buena voluntad para la subsanación de problemas como, por ejemplo, para los requerimientos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género y conciliación de la vida familiar. Un propuesta que se realizó a la dirección de la compañía y de la que seguimos sin respuesta".

No obstante, UGT FICA ha reiterado que sigue "dispuesta al diálogo y a la negociación para abordar la reestructuración de la plantilla que pretende abordar la compañía. Una modificación que se tiene que desarrollar de forma no traumática y con fórmulas como las salidas voluntarias o prejubilaciones, pero siempre contando con la participación y negociación de los representantes de los trabajadores y de las organizaciones sindicales".