UGT FICA valora el Plan de Impulso al Automóvil, vital para la recuperación del sector

El secretario general de la Federación, Pedro Hojas, señala que las empresas automovilísticas deben demostrar ahora su compromiso con el país garantizando el empleo

200615 Presentacion plan autoEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción presentado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presencia de todos los agentes sociales y de los ministerios implicados. Se trata de un plan integral ambicioso dirigido a reactivar y recuperar, a través de ayudas públicas de 3.750 millones de euros, a toda la industria automovilística, desde las empresas fabricantes a las de componentes, pasando por los concesionarios, talleres y fabricantes de motocicletas.

En su intervención en el acto, Pedro Hojas ha tenido palabras de solidaridad y apoyo a la lucha que mantienen los trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona en defensa de sus puestos de trabajo y de un futuro industrial para la zona.

A continuación, el secretario general de UGT FICA ha señalado que “se trata de día un importante para el sector que desde UGT FICA llevábamos esperando desde hace meses, antes incluso de que se iniciara la pandemia, cuando exigíamos al Gobierno un plan estratégico para la industrial automovilística para garantizar los cerca de dos millones de puestos de trabajo del sector”.

Ha recordado que el 4 de marzo del año pasado, el Ministerio de Industria presentó el Plan Estratégico de apoyo integral al sector de automoción con el que se crearon grupos de trabajo que, una vez superado el estado de alarma, espera que continúen avanzando con aportaciones de todas las partes para que el sector siga siendo puntero en nuestro país.

200615 Presentacion plan auto1El Plan de Impulso “es un éxito” pero para que sea efectivo “exige compromiso de las Administraciones, tanto del Gobierno como de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos, “que tienen un papel importante en la implementación de este plan y tienen que desarrollar sus competencias para que este plan del automóvil sea un éxito”.

Pedro Hojas ha insistido en que “necesitamos el compromiso de las empresas”. Ha subrayado que “este es un plan que va dirigido principalmente a ellas, y por lo tanto, todo el país espera su compromiso para que inviertan en el desarrollo de nuevos productos, de nuevas energías, en la conectividad, en la digitalización y en la innovación en los procesos de cara a la nueva movilidad”.

Pero sobre todo “necesitamos el compromiso de las empresas con el empleo”, que las ayudas públicas del plan se orienten a un compromiso serio por parte de estas de garantizar el mantenimiento del empleo. “Este país necesita que las empresas se comprometan con el empleo, consolidando el existente y creando nuevos puestos de trabajo, si es posible, y para ello hay que implementar este plan y mejorarlo”.

Ha recordado que el Plan de Impulso “presenta aspectos importantes relacionados con la formación profesional y los nuevos itinerarios y perfiles profesionales que necesitan las empresas de nuestro país”.

Pero además, ha insistido en que “hay que rejuvenecer las plantillas”, y para ello “tenemos una magnífica herramienta que costó retomar aunque el Gobierno apostó por ella, como es el contrato de relevo, un mecanismo que facilita la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral”.

El secretario general de UGT FICA ha finalizado considerando que “el Gobierno ha respondido, ya tenemos un plan, y ahora es la momento de que las empresas demuestren su compromiso con el país y con los trabajadores y trabajadoras del sector” garantizando el mantenimiento del empleo.