UGT FICA celebra la constitución de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre

Supone un paso más en la búsqueda consensuada de soluciones de futuro para los trabajadores y las comarcas afectadas

200618 termicaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra la constitución hoy de la  Comisión de Seguimiento del Acuerdo Tripartito para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre, por suponer un paso más en la búsqueda de soluciones consensuadas de futuro para los trabajadores y las comarcas afectadas por el cierre de las  centrales térmicas de carbón. El acuerdo tripartito fue suscrito el pasado el pasado 17 de abril entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y las empresas propietarias de las plantas.

La Comisión de Seguimiento nace con el objetivo de avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, que se ubican en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias. Para UGT FICA este objetivo pasa sin duda alguna por garantizar, entre todas las partes, que haya un futuro industrial claro en las comarcas afectadas para todos los trabajadores y trabajadoras.

Al acto de Constitución han asistido, por parte de UGT FICA su secretario general, Pedro Hojas, su vicesecretario general, Antonio  Deusa, y el responsable sectorial Energético, Andrés Muñoz, junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de CCOO de Industria, y de las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy.

La Comisión, que va a estar formada por representantes de los ministerios de Transición Energética, de Trabajo y Migraciones, y de Industria, de las organizaciones sindicales UGT FICA y CCOO de Industria, y de las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy, va a velar por la correcta aplicación de los Convenios de Transición en las zonas afectadas por el cierre de las centrales durante la vigencia del acuerdo así como por la adecuada interpretación del  mismo en los casos en que se puedan producir desavenencias.

En la reunión se ha tratado la marcha del Acuerdo Tripartito y las aportaciones de cada una de las partes. Además, se ha avanzado en algunos de los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y en la puesta en marcha de un registro único de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

Este registro debe facilitar la reinserción laboral de los trabajadores afectados en las oportunidades de empleo que vayan surgiendo, ya sea de desmantelamiento de las actuales instalaciones como en los nuevos proyectos empresariales. Para ello, las partes se han comprometido a poner en marcha acciones formativas específicas para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y garantizar que la totalidad de las y los trabajadores afectados puedan adaptarse a los nuevos empleos y, con ello, garantizar el nivel de empleabilidad y contribuir a asentar a la población en estos territorios, ya de por sí muy deteriorados por la pérdida de empresas.

En esta línea, las empresas titulares de las centrales térmicas deben acelerar los planes de acompañamiento de los cierres, que incluyen planes de inversiones para los territorios, planes de recolocación para el personal propio, así como la prioridad en la contratación de trabajadores de empresas auxiliares en labores de desmantelamiento, restauración ambiental de las zonas afectadas, y en la actividad económica derivada de las inversiones previstas, relacionada con la producción energética.

UGT FICA pone en valor la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento por suponer un avance importante en la búsqueda de soluciones de futuro tanto para los trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón como para las comarcas en donde se ubican las mismas a través de proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, dirigidos a promover el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y a mantener su papel en la producción de energía renovable.

La Federación vuelve a ratificar, como venimos haciendo desde el inicio de las negociaciones y tras la firma del Acuerdo Tripartito, su compromiso con todas y todos los trabajadores, así como con los territorios que están afectados por la decisión de las empresas de proceder al cierre de las centrales térmicas.