UGT FICA muestra su preocupación por el futuro de la industria de defensa, de material de transporte y TIC

Las Secciones Sindicales y los secretarios sectoriales regionales de Material de Transporte, Electrónica y Tic se reunieron ayer por videoconferencia con Pedro Hojas para analizar la adaptación de las empresas y trabajadores a la alarma sanitaria, la reanudación de la actividad y valorar el futuro industrial de los centros de nuestros sectores

200619 videoconferencia defensaEn la reunión participaron los secretarios generales y/o coordinadores de las Secciones Sindicales de ámbito nacional y los secretarios sectoriales territoriales de nuestros sectores (TIC, mantenimiento y fabricación ferroviarios e industrias de defensa, que incluye al naval, terrestre, munición y aeroespacial). En la misma, además del secretario sectorial, Juan A. Vazquez, participaron el colaborador del sector, Raúl Garcinuño; el equipo de trabajo; el vicesecretario general de UGT FICA Antonio Deusa; el secretario de Acción Sindical, Jesus Ordoñez, y nuestro secretario general, Pedro Hojas.

En la videoconferencia se analizó la situación que ha provocado estos más de tres meses de alarma sanitaria. La adaptación de las empresas, la evolución de las cargas y la actividad. La repercusión para los trabajadores en materia de salud, económica y laboral, entre ellos los procesos de ERTE o medidas de flexibilidad aplicadas. También se debatieron los procesos de reanudación de la actividad. Por último se valoró el futuro industrial de todas las empresas y sectores que conforma la secretaria de material de transporte, electrónica y tic

Las Secciones Sindicales abogaron por la necesidad urgente de regular la figura del teletrabajo, tanto en el ámbito legislativo, como en el marco de la negociación colectiva, donde la Federación debe marcar unas pautas homogéneas. Dado que nos encontramos ante un nuevo modelo de futuro de relaciones laborales y no de conciliación, es necesario regular conceptos básicos como el control del tiempo de trabajo, las medidas de salud laboral, las condiciones laborales y el derecho a la desconexión laboral, entre otros aspectos.

200619 videoconferencia defensa1Paralelamente, las Secciones Sindicales y los responsables sectoriales mostraron su solidaridad y apoyo a los compañeros de Nissan y de Alcoa. La unidad y la firmeza de toda la Organización son fundamentales para la defensa del mantenimiento del empleo y el fortalecimiento de la industria española, y por ello no se puede permitir que las empresas aprovechen la pandemia, para realizar ajustes, cierres de plantas y deslocalizaciones de la producción.

También hicieron un llamamiento para que los delegados y los trabajadores de nuestras empresas y sectores secunden las movilizaciones previstas para el próximo día 28 en favor de la reconstrucción de nuestro país.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, transmitió la necesidad de una negociación con el Gobierno que sirva para fortalecer la industria española, incrementando el peso sobre el PIB, cuya base debe sustentarse en el mantenimiento de nuestra industria, de ahí nuestra campaña estatal “salvemos la Industria” que debe ser divulgada a la ciudadanía en general por todos nuestros delegados y afiliados.

Incertidumbre
Además, las Secciones Sindicales y los responsables sectoriales mostraron su preocupación por la incertidumbre del futuro de nuestras empresas y en especial por toda la cadena de valor que depende de ellas. Por ello reclamaron al Gobierno que, de forma urgente, pongan un plan de ayudas a nuestros sectores y un incremento de las inversiones reales a la industria de la defensa, ya que son empresas que pertenecen a sectores considerados estratégicos para nuestro país y cuyas inversiones tienen un mayor retorno a los ciudadanos por el volumen de empleo que generan, así como alta repercusión que tiene para la economía social de las comarcas donde se encuentran enclavadas, lo que supone en materia de investigación y desarrollo tecnológico para nuestro país.

Por ello reclamaron la implicación del Gobierno con estos planes en el seguimiento de la gestión y decisiones de las empresas, para que no haya medidas de ajustes de pérdidas de empleo y que supongan un crecimiento de las cadenas de fabricación y un mejor posicionamiento industrial, tecnológico y de liderazgo de la industria española.