UGT FICA urge a Nissan a paralizar el ERE

La Federación cree que aún hay margen para abrir un mesa de diálogo que busque alternativas industriales con presencia de sindicatos y administraciones públicas

20070 Nissan1

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exige a la multinacional Nissan que paralice el expediente de regulación de empleo y se avenga a abrir una mesa de diálogo con presencia de sindicatos y administraciones para buscar alternativas industriales viables. Desde UGT FICA no vamos a aceptar que la única posición de la multinacional sea la adopción de medidas traumáticas sin criterio industrial, sobrepasando el marco legal europeo, y negándose a negociar con los sindicatos la búsqueda de alternativas.

A este respecto, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, insiste en que “de ninguna manera vamos aceptar desde UGT FICA que se adopte una decisión tan drástica sin haber abierto previamente un espacio a la negociación con los sindicatos ni haber explorado conjuntamente alternativas industriales viables”. “No podemos consentir que se deje en la calle a más de 25,000 trabajadores y trabajadoras ni que la multinacional japonesa olvide el principio ético que viene aplicando en su país de salvaguardar ante todo a sus trabajadores y trabajadoras” pero también con "la obligación ética, moral,social y laboral hacia los trabajadores y trabajadoras de las empresas proveedoras".

La decisión de cerrar los centros de trabajo de Catalunya “es un grave error estratégico de Nissan de cara a consolidarse a futuro, ya que supone perder su posición dentro de la alianza, cerrar todos sus centros de trabajo en Europa y abandonar el mercado europeo a manos de su otro socio”. Aunque a corto plazo, la decisión de Nissan podría parecer que tendría un impacto comercial y de resultados favorable, “a medio plazo va a ir en detrimento de la multinacional”, insiste Jordi Carmona.

“Desde UGT FICA vamos a dejarle claro a la multinacional que si persiste en su actuación no vamos a cejar en seguir reivindicando y luchando por los derechos de los mismos trabajadores y trabajadoras que han sido partícipes de la marcha de la compañía y han estado a la altura de las circunstancias cuando se les han pedido sacrificios por el bien de la compañía”. Y advierte que “nuestra lucha va a estar presente en todos los ámbitos, en la calle, judicial y políticamente”.

A este respecto, “seguimos esperando que Nissan nos explique por qué quiere abandonar unos centros de trabajo ubicados estratégicamente, que se han demostrado ser de los más competitivos, flexibles y productivos de la alianza a nivel mundial, ni que pretenda dejar a su suerte a más de 25000 trabajadores y trabajadoras en la calle”.

Por ello “desde UGT FICA exigimos a Nissan paralice el ERE y su pretensión de llevar a cabo los despidos, y que busquemos alternativas industriales conjuntamente desde la serenidad y sin amenazas de cierre”.

El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA hace también “un llamamiento al Gobierno Central y a la Generalitat para, más allá de las muestras de apoyo que nos han demostrado y que agradecemos, pasen a la acción y exijan también a la multinacional esa mesa de diálogo sin la presión de un ERE al objeto de buscar alternativas, y si no es así , de actuar política y judicialmente contra Nissan”. Carmona señala además que “dejar actuaciones de este tipo sin una respuesta política contundente dejaría abierta la puerta a que cualquier otra empresa pueda actuar de la misma forma, lo que seria un grave error político por parte de nuestros gobiernos”.

Desde UGT FICA estamos convencidos de que, con voluntad de llegar a acuerdos todavía es posible buscar alternativas industriales. Pero la paciencia tiene un límite y los trabajadores y trabajadoras de Nissan están preparados para hacer valer sus derechos en cualquier ámbito y el tiempo que haga falta.