Imprimir

El XIV Congreso de UGT FICA Madrid reelige a Mariano Hoya Secretario General

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha intervenido en la clausura, ha señalado que "reconstruir España es reindustrializar el país" y ha reconocido el trabajo desarrollado por todos y todas para la consolidación de la Federación 

 Los delegados y delegadas que han asistido hoy al XIV Congreso Regional de UGT FICA Madrid, han elegido una Comisión Ejecutiva liderada por Mariano Hoya como secretario general, que ha obtenido el respaldo del 95,30 % de los votos de los delegados. La nueva Comisión Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

  1. Secretario General Mariano Hoya Callosa
  2. Secretario Organización Juan Antonio Lorido Narciso
  3. Secretaria de Acción Sindical Patricia Ruiz Martínez
  4. Secretario de Administración Guillermo Gallego Santamaría
  5. Secretario de Formación Luis Quero Peláez
  6. Secretaria de Igualdad Fátima Gallardo Sáez
  7. Secretario Adjunto a Acción Sindical José Luis Hijosa Hernández
  8. Secretaria Sector Químico, Textil y Artes Gráfica María Teresa Pérez Consuegra
  9. Secretario Construcción y Materiales de Construcción Alvaro Recio Martín
  10. Secretario Sector Industria Automovilística Juan Manuel Gómez Rey
  11. Secretario Sector Energético José Luis Moreno Vicente
  12. Secretario Sector Bienes de Equipo, Material Elect. y TIC Victoriano Sánchez Mendoza
  13. Secretario Sector Alimentación Bebidas y Tabacos Alfonso Juguera Martos
  14. 200716 CONMADRID

Durante su intervención en el acto de clausura, el secretario general de UGT FICA ha señalado que para nuestra Federación el futuro post-covid pasa por "asentar el sistema productivo sobre bases sólidas, conseguir un crecimiento inclusivo y alcanzar un sistema redistributivo". A este respecto, ha reclamado que desde la Federación llevamos dos décadas reclamando un cambio de modelo productivo sin que se hayan adoptado medidas dirigidas a propiciar este cambio, motivo por el que la crisis nos ha afectado más duramente. En este contexto ha considerado que "reconstruir España es reindustrializar el país, tal y como están haciendo otros países de nuestro entorno y como reconoce la propia Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (CRSE)". A su juicio, España necesita una industria "sólida, fuerte y diversificada, pero también adaptada a las capacidades y adaptable a las necesidades que puedan surgir", como nos ha enseñado la pandemia.

Ha recordado que, desde UGT FICA, venimos reclamando un mapa industrial de las industriales esenciales de nuestro país en línea con las recomendaciones del CRSE, que insta a aumentar nuestra autonomía estratégica industrial. "La industria necesita unas condiciones para poder desarrollarse", ha subrayado, unas condiciones que la Federación viene proponiendo en su apuesta por un Pacto de Estado por la Industria. Por ello, ha celebrado que el Congreso haya reconocido por vez primera esta necesidad en un documento elaborado por la CRSE.

Ha insistido en que "AHORA LA INDUSTRIA" y por ello hay que conseguir un crecimiento inclusivo que luche contra la precariedad y la excesiva temporalidad, contra el fraude laboral y también con las nuevas formas de explotación y para ello es indispensable derogar reforma laboral. 

El secretario general de UGT FICA ha dado la bienvenida a los planes de ayuda a los sectores industriales y al ingreso mínimo vital, pero ha reconocido que las empresas y los ciudadanos van a seguir necesitando ayuda, y por ello hemos de exigir a la UE fondos que corrijan las asimetrías entre países, y a España, una gestión transparente y priorizada de las ayudas que vinculadas al cumplimiento de unas condiciones como el mantenimento del empleo, un empleo digno y de calidad.

200716 CONMADRID1

Ha recordado que para salir de esta situación es imprescindible voluntad y compromiso tanto por parte de los políticos como de las empresas, además de cooperación entre los sectores público y privado y un verdadero diálogo social.

Finalmente, ha insistido en que la pandemia no va a cambiar nuestros principios. "Vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, intentando transformar la sociedad y asentando las bases de UGT FICA" trabajando para aumentar nuestra afiliación y representación, que constituyen nuestra verdadera fortaleza. Por ello ha animado a todos a seguir trabajando por mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras.