Imprimir

UGT FICA muestra su satisfacción por el retorno a casa de las trabajadoras marroquíes de la campaña de recogida de los frutos rojos

191105 empleo fresa huelva

Más de 6.000 trabajadoras marroquíes comienzan a regresar a Marruecos tras la campaña del año 2020

Las medidas que han permitido el regreso de las trabajadoras se han tomado tarde, casi un mes después de la finalización de la campaña. UGT FICA considera que se deberían haber tomado antes, ya que la situación es prácticamente la misma que al finalizar la campaña de recogida de la fruta: ambos gobiernos han reaccionado tarde y perjudicado los intereses de estas trabajadoras.

Un año más, no solo las trabajadoras marroquíes sino que la totalidad de los casi 95.000 trabajadores y trabajadoras se les ha dejado de pagar casi 4 euros al día ya que la Patronal del Campo de Huelva no cumple con la ley, con el Salario Mínimo Interprofesional del año 2019 que establece 900 euros mensuales y 950 euros mensuales para el 2020.

La Federación lamenta que el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura permita que se den estos abusos año tras a año, teniendo en cuenta el añadido de que estas trabajadoras y trabajadores de otros países son trabajadores fundamentales para la campaña de recolección. La patronal fresera sigue sin abonar, a día de hoy, los salarios estipulados, no se puede admitir que incumplan la ley. UGT FICA considera que no se puede permitir el aprovechamiento de la eventualidad de estos 95.000 trabajadores que al tener ese tipo de contratos temporales ya que se encuentran en situación de inferioridad y una elevada vulnerabilidad, como para reclamar dichas cantidades. A quien reclama posiblemente no le darán trabajo el año que viene.

La Inspección de Trabajo debe ir más allá del hecho de poner infracciones por no abonar dichas cantidades, porque al empresario le resulta más rentable pagar dichas multas que pagar los 4 euros diarios que no está pagando en los salarios. Exigimos al Gobierno de España que se requiera a través de la Inspección de Trabajo se exija a las empresas el abono a las trabajadoras y los trabajadores de los salarios que han dejado de percibir, del año 2019 y 2020. Del mismo modo, la patronal fresera debe cumplir con la legislación laboral española, el campo español y sus empresas no están “exentos” de cumplir con la ley.