Imprimir

UGT FICA reclama en la Junta de Accionistas de SIEMENS GAMESA un Plan Industrial para España

La sección sindical estatal de UGT FICA en Siemens Gamesa participa por tercer año consecutivo en la Junta de Accionistas, que se está celebrando hoy en Bilbao

En ella nuestra representación, tras poner en valor las medidas adoptadas por la compañía en la prevención contra el COVID-19, ha expuesto su preocupación por el mantenimiento a medio y largo plazo del empleo en nuestro país, pues de forma reiterada se ha visto afectado por todas las decisiones estratégicas de la empresa.

A pesar de que las actuales pérdidas económicas de la compañía no tienen nada que ver con España, pues vienen derivadas de otras zonas, los efectos en el empleo vuelven a afectar a nuestro país. Por ello se ha solicitado revertir el cierre de la planta de Palas de Aoiz en Navarra, con un impacto en 239 trabajadores y trabajadoras; evitar el cierre del resto de centros de fabricación o evitar la venta y segregación de negocios históricos como son Gamesa Electric, Gamesa Energy Transmision. Al igual que el negocio de venta y promoción de parques eólicos que tanto ha costado construir a trabajadores trabajadoras, accionistas e instituciones.

Desde UGT FICA se ha cuestionado el interés industrial que se alegó en la fusión en 2017, ya que desde entonces Siemens Gamesa se ha visto afectada por una reestructuración continua en España con la afectación de más de 1000 puestos de trabajo o con el cierre de plantas de fabricación como fue el caso de Miranda de Ebro. Queremos recordar que la CNMV eximio a Siemens de lanzar una OPA por Gamesa aludiendo a ese interés industrial, habiéndose ahorrado una cuantía económica muy importante en la operación.

Por otro lado, preocupan enormemente las decisiones de adjudicar la fabricación de nuevos productos a fábricas de países fuera de España o la UE, como Marruecos, China o Brasil, que descapitalizan nuestras fábricas en un momento de máxima incertidumbre por el COVID19.

Desde UGT FICA creemos que, en el momento en el que nos encontramos, Siemens Gamesa debe apostar por una producción en España y en Europa, de tal forma que se equilibren el coste de la fabricación con unos altos niveles de calidad, flexibilidad de producción y máxima seguridad jurídica.

Para ello UGT FICA ha solicitado un nuevo plan industrial en España que garantice la empleabilidad de todos los trabajadores de nuestro país , el mantenimiento de los centros de fabricación y la apuesta por la inversión en I+D+I como motor de la recuperación en estos momentos en los que tanto España como la unión europea están apostando por las energías renovables como motor de la recuperación de la pandemia de Covid 19.

Por último se ha solicitado que los sindicatos puedan participar en los órganos de dirección, dentro de un sistema de cogestión, al igual que se hace en Alemania con el objeto de evitar los conflictos y buscar las soluciones desde el dialogo apostando por una apuesta clara por el mantenimiento del empleo estable en España.

También se han solicitado políticas activas que potencien la presencia equitativa de la mujer en el Consejo de Administración, en los puestos de alta dirección y en los puestos de mayor responsabilidad de la compañía.