UGT FICA pide a Iberdrola que garantice el cumplimiento de los acuerdos de transición en Lada y rechaza rechaza los despidos en Dominion

Desde nuestra Federación exigiremos que se cumpla lo firmado en el Ministerio

La semana pasada tuvimos conocimiento de la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERTE) sobre la totalidad de los trabajadores que la compañía DOMINION tiene en la central térmica de LADA.

En la última reunión mantenida entre IBERDROLA, UGT FICA y CCOO de Industria como continuación del Acuerdo Tripartito y tras la autorización de cierre de Velilla el pasado 23 de Julio de 2020, uno de los puntos prioritarios de la misma fueron la situación del personal de las contratas tras la autorización de cierre y en qué cuantía podrían participar estos en el desmantelamiento de la central.

El 31 de Julio conocimos la noticia de que la central térmica de LADA recibía la autorización de cierre por parte del gobierno, así como en la misma IBERDROLA comunicaba inversiones en cuatro parques eólicos, una central de tratamiento de residuos, así como otras actuaciones.

Recordemos que el acuerdo tripartito firmado con Iberdrola se compromete a presentar un plan de acompañamiento que incorporará entre otros:
• Propuesta de nuevas inversiones en el mismo territorio, relacionado con energías renovables.
• Planes de recolocación del personal propio preferentemente.
• En relación con el personal de las empresas auxiliares priorización de los mismos en las labores relacionadas con las nuevas actividades, desmantelamiento y restauración de la central, además propiciar que las empresas calificadas que resulten adjudicatarias de las licitaciones de dichas actuaciones empleen trabajadores de empresas auxiliares y de la zona e identificadas en el SISPE.
• Apoyo en la búsqueda proactiva de otros inversores y participación en la elaboración de los convenios de transición justa.
• Plan de apoyo para la formación e inserción laboral.

Este proceso que está hablándose con referencia a la central de Velilla, aun no se ha iniciado con la central de LADA, por lo que una vez conocida la primera medida que DOMINION ha tomado y siendo este uno de los puntos principales del acuerdo, hemos solicitado con carácter urgente una reunión con IBERDROLA para tratar sobre los puntos del mismo y en concreto sobre el punto del personal de la contrata y su participación en las labores de desmantelamiento, restauración y nuevas actividades. Por otro lado recomendamos a todo el personal de las contratas de que se inscriban en la bolsa de empleo que el Instituto de Transición Justa a habilitado. https://www.irmc.es/Bolsa_Trabajo/centrales_termicas-ides-idweb.asp

Una vez haya tenido lugar la reunión solicitada con IBERDROLA convocaremos una asamblea para informar a los trabajadores de todo lo tratado. Desde FICA-UGT estaremos vigilantes para que se cumpla lo firmado en el Ministerio.