Imprimir

Sindicatos y lucha obrera: garantía de empleo en automoción

Tras el acuerdo de Nissan, es urgente convocar la mesa de reindustrialización de la empresa y del sector automovilístico

Después de meses de lucha de los y las trabajadoras de Nissan, y de una intensa negociación con la empresa, donde se puso en evidencia los verdaderos posicionamientos de la multinacional dejando bien claro que no tienen bandera ni país, el resultado final con el acuerdo alcanzado por los sindicatos y el apoyo mayoritario de la plantilla ha sido no solo un buen acuerdo por contenido, sino porque abre la puerta a la reindustrialización y la continuidad del empleo a futuro de los miles de trabajadores y trabajadoras de Nissan. Una negociación dura, sin escrúpulos por parte de la multinacional, que no pensó nunca en lo fundamental, en los miles de trabajadores y trabajadoras y sus familias y que han sido estos los que al final con su lucha, con su presión, los que han conseguido el cambio de tercio de la multinacional y del acuerdo alcanzado.

Horas de incertidumbre, horas de nerviosismo, horas de ira, pero horas de reivindicación con un solo destino, abrir la puerta de un futuro industrial, que garantizara los empleos. Frente a los grupos económicos de presión y, porqué no decirlo también, aquellos ciudadanos y ciudadanas que muchas veces han cuestionado la necesidad de la propia existencia de los sindicatos y que cuestionan siempre la lucha obrera, en esta lucha, en la de Nissan, ha quedado patente que los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos son la herramienta necesaria para poder conseguir doblegar acciones unilaterales y autoritarias de las empresas, de las multinacionales en pro de los intereses económicos y sociales de nuestra industria, de nuestros puestos de trabajo. ¿Qué hubiera pasado en Nissan sin los sindicatos, sin lucha obrera, sin la reivindicación?

Escrita está la historia, en la UGT llevamos ya 132 años de luchas y conquistas de derechos en defensa de los intereses de la clase obrera, también los trabajadores y trabajadoras de Nissan están escribiendo su historia, y la que falta por escribir hasta garantizar un futuro de empleos dignos para todos y todas, que seguro se conseguirá.
Reindustrialización de Nissan y proveedores

Ahora se abre la puerta para la reindustrialización, donde los trabajadores y trabajadoras de Nissan han escrito y sentado las bases para un futuro industrial, no solo para los y las trabajadoras de Nissan, sino también para los miles de trabajadores y trabajadoras de las empresas proveedoras, y ahora toca a estos gobernantes, a esos mismos que nos han apoyado de palabra, pasar de las buenas intenciones a los hechos, a hacer su trabajo, a buscar propuestas, inversiones y planes concretos de reindustrialización.

Las muestras de apoyo, los ánimos, los "estamos con vosotros" de Generalitat y Gobierno central se han agradecido en el trascurso de la negociación, aunque entendemos que es algo que se debe presuponer de los gobiernos con sus ciudadanos y ciudadanas, pero ahora les toca a ellos hacer su trabajo, que no es otro que garantizar la continuidad del empleo de miles de trabajadores y trabajadoras en la reclamada reindustrialización.

Llevamos mucho tiempo exigiendo desde UGT FICA a las administraciones una mesa industrial para el sector automovilístico, no solo por el futuro de Nissan, sino por todo el futuro del tejido industrial del sector, para abordar de una forma clara, concreta y con propuestas la transformación que está viviendo y vivirá a futuro en nuestro país y a nivel mundial. No hay tiempo que perder, cada día que pasa, cada semana que pasa sin atender las reivindicaciones de este sector, es agrandar los riesgos y peligros que acechan a la industria automovilística y a los millones de puestos de trabajo que genera.

Propuestas de cambio

Desde UGT FICA nos preocupa que todo el trabajo realizado en torno a salvar industrialmente a los trabajadores y trabajadoras de Nissan y proveedores acabe sin concretar, nos inquieta que la clase política, que los Gobiernos no estén a la altura de lo que se les exige. Por ello desde UGT FICA exigimos de forma urgente y necesaria convocar ya en Nissan la mesa de reindustrialización y a nivel general la Mesa para el sector automovilístico que desde UGT FICA estamos demandado desde hace mucho tiempo.

El Gobierno ya anuncio la constitución de la mesa para el sector automovilístico, hace meses y meses, hoy es el día en que seguimos esperando, pero los problemas del sector no esperan, siguen acumulándose, la desgarradora competencia mundial de este sector no se para, no se va de vacaciones, y las consecuencias para nuestra industria pueden ser desastrosas. Desde UGT-FICA no vamos a parar, vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir reivindicando nuestras 23 propuestas para el sector dirigidas con un único objetivo, el mantenimiento del tejido industrial para mantener el empleo del sector. ¿Y nuestra clase política que va hacer?

Artículo publicado en www.cocheglobal.com