Iberdrola garantiza el cumplimiento de los Acuerdos de Transición Justa en el cierre de la central térmica de Lada

Tercera reunión de la comisión de seguimiento

Tal y como mencionamos en la comunicación del pasado 21 de agosto de 2020, finalmente esta semana hemos mantenido reuniones con IBERDROLA y el INSTITUTO DE TRANSICIÓN JUSTA (ITJ), sobre el cierre de la central térmica de LADA.

En el 3ª encuentro de la Comisión de Seguimiento creada en el marco de los Acuerdos para una Transición Justa en el cierre de Centrales de Carbón, IBERDROLA garantiza el cumplimiento de los citados acuerdos, comprometiéndose en las siguientes líneas de actuación:

Nuevas inversiones de IBERDROLA en el mismo territorio.
* Implantación 130 MW renovables con la construcción de 4 Parques Eólicos.
* Adjudicación a proveedores asturianos para las inversiones renovables a nivel global, por valor de 200 millones de Euros.

Personal propio de IBERDROLA
* Asegurado el empleo de todo su personal propio de Lada, que trabajará activamente en las labores de desmantelamiento de la central. En principio, todos se quedan en labores de desmantelamiento hasta ir disponiendo de plazas y reubicando al personal.

Respecto a los trabajadores de empresas auxiliares e identificadas en el SISPE.
* Todos los trabajadores afectados por el cierre de la central han de apuntarse en la bolsa de empleo creado en el Instituto de Transición Justa.
* El 58% de los trabajadores se les ofrecerá el participar en las labores de desmantelamiento, concretamente 25 personas de 43 afectados.
* Del 42% restante 18 personas.
* A 4 personas las empresas contratistas les han ofrecido un empleo.
* Para los 14 restantes, continuaremos trabajando para intentar que todos ellos reciban una oferta de empleo.

Apoyo en la búsqueda proactiva de otros inversores y participación en la elaboración de los convenios de transición.
* Puesta en marcha en septiembre de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética, que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas.

Colaboración a través de acciones específicas en el plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral, (se concretarán en el mes de septiembre)
* Acuerdo de Colaboración con Instituto de FP de Langreo para desarrollo de una línea didáctica en Energías Renovables, Redes Inteligentes y Soluciones Energéticas para clientes.
* Talleres de formación para instaladores locales en Movilidad Eléctrica, Autoconsumo y bomba de calor, obteniendo acreditación por parte de Iberdrola

En la reunión con el Instituto de Transición Justa, hemos solicitado un encuentro urgente con el Ministerio de Trabajo para avanzar en medidas concretas en:
* Apoyo en contrataciones para mayores de 52 años y apuntados en la Bolsa de Empleo.
* Funcionamiento de la Bolsa de Empleo en los territorios.
* Formación.

Desde UGT FICA y CCOO Industria, seguiremos trabajando con las empresas y el Instituto de transición justa para el cumplimiento de los acuerdos firmados con la intención de que cada uno de los trabajadores afectados en los procesos de cierre de las centrales térmicas reciban una propuesta de trabajo y que los territorios afectados mantengan la industria y población existentes.