UGT FICA espera reconducir las negociaciones con la patronal para renovar el convenio de granjas avícolas

En la reunión de ayer, la patronal rechazó la plataforma sindical utilizando como excusa la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

200909 convenio granjas avicolasLa primera reunión celebrada ayer tras la constitución de la mesa de negociadora, el pasado día 8 de Julio, finalizó con las posturas encontradas entre sindicatos y patronal. En apenas minuto y medio de intervención, la representación patronal tiró por tierra el trabajo previo desarrollado por los sindicatos, dilapidando una por una las demandas sociolaborales planteadas por los trabajadores y plasmadas en la plataforma conjunta que se le remitió a la patronal en el mes de julio y a las que se comprometió a responder antes de la primera reunión.

Además de rechazar la plataforma sindical, la patronal propuso un convenio colectivo con tres años de vigencia, con tan solo un incremento salarial del IPC+0,30%, utilizando como pretexto la situación ecónomica generada por la pandemia.

Desde UGT FICA hemos rechazado la propuesta de incremento salarial por considerarla inasumible. Hemos criticado la falta de responsabilidad de la patronal por haber rechazado todas las propuestas de la plataforma conjunta sin haber hecho ninguna propuesta desde el mes de julio ni ofrecer alternativas viables.

Hemos señalado además que las propuestas sindicales van dirigidas a renovar el convenio, modificar los aspectos que han quedado obsoletos y adecuarlos a la legislación vigente y a los posibles cambios que están por venir.

Finalmente, hemos reclamado a la representación empresarial que reflexione sobre sus pretensiones. Al mismo tiempo, nos hemos comprometido a revisar nuestra plataforma reivindicativa e intentar que, en la próxima reunión, prevista para el próximo 25 de septiembre, podamos alcanzar puntos de encuentro que sirvan de base para alcanzar lo más rápidamente posible un acuerdo que sea factible para ambas partes.