Imprimir

UGT FICA rechaza con firmeza la salida de cualquier planta española de Airbus

El Gobierno debe frenar la estrategia de Airbus de debilitar las plantas españolas y el conjunto de nuestro sector aeroespacial

 

200928 Rechazo externalizacion AirbusAirbus y los estados que participan en el capital accionarial de la compañía, no pueden continuar utilizando la pandemia como excusa para intentar adoptar medidas con el claro objetivo de debilitar las plantas españolas y el sector aeroespacial español. El Gobierno español debe frenar esta política activa de la compañía.

Desde UGT FICA estamos abiertos a analizar, valorar y negociar en la mesa sectorial constituida el pasado viernes, cualquier medida o solución que se nos plantee que permita a las empresas españolas de la cadena de suministro encarar el futuro en unas mejores condiciones de competir en el mercado internacional, ganando músculo financiero, aumentando el volumen de las capacidades productivas e incrementando sus capacidades para futuros desarrollos industriales y tecnológicos. Pero siempre condicionado al mantenimiento de las actuales plantillas durante esta crisis y la capacidad de generar empleo en el futuro.

De ahí que nuestra propuesta de hibernación temporal de empleo recobra especial importancia en estos momentos. En situaciones coyunturales como la actual, apostamos por soluciones temporales que salvaguarde el conjunto del sector y, en concreto, para mantener la viabilidad de las empresas, retener el talento y el conocimiento y sostener el alto nivel de cualificación de las plantillas así como aprovechar mediante procesos de formación para adaptarnos a los nuevos procesos tecnológicos de producción y digitalización.

Desde UGT FICA rechazamos  la externalización de cualquier centro de trabajo de Airbus. No se puede vestir un santo para desnudar otro. Para impulsar el sector aeroespacial español y fortalecer la cadena de suministros, hace falta tener una empresa matriz fuerte en nuestro país

Se hace vital negociar un plan industrial para Airbus y suscribir y recuperar los acuerdos de SEPI-Airbus-Sindicatos de la etapa fundacional de la compañía para recuperar las capacidades tecnológicas e industriales que se han desarrollado en nuestro país durante décadas. Si algo ha dejado en evidencia la pandemia, tal y como recoge el acuerdo del pasado 30 de julio entre el gobierno y Airbus para configurar un sector industrial estratégico para España, es la necesidad de la colaboración público/privado de forma permanente.