El 14º Congreso de UGT FICA Cantabria reelige a Luis Díez al frente de la secretaría general con el 93,67% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas reclamado en su intervención que las empresas apliquen medidas coyunturales dirigidas a hibernar el empleo en un contexto de crisis coyuntural como la actual y ha insistido que los despidos no son la solución. "Tenemos que abusar del diálogo social", ha insistido.

201002 Congreso FICA CantabriaLos 96 delegados y delegadas convocados al 14º Congreso Regional de UGT FICA Cantabria han reelegido hoy al compañero Luis Díez para liderar a la Comisión Ejecutiva Regional con el 93,67% de los votos. El Congreso, que se ha desarrollado en Santander, ha llevado por lema "Sumando fuerzas para reindustrializar Cantabria". La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Luis Alberto Diez Sañudo,
Secretaría de Organización y Formación  José Ramón Pontones Gómez
Secretaría de Administración, Recursos y Elecciones Sindicales  Ana Isabel del Pozo Revilla
Secretaría de Acción Sindical  Juan Carlos Meneses Velarde
Secretaria de Igualdad y Salud Laboral  Marta Cerezo Álvarez,
Secretaría Regional y Comunicación  Carlos Romero Rodríguez,
Secretaría Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Julio de la Paz Belloso,
Secretario Sector Metalúrgico  Andrés Gándara Ramírez,
Secretario Regional Comarca Besaya  Raúl Fernández Martínez
Secretario Regional Comarca Campoo  Mauro García Pérez
Secretario Regional Comarca Central  María José Argos Cavia
Secretario Regional Comarca Oriental  Moises Huerta Argos

201002 Congreso FICA Cantabria PedroEn su intervención en el acto de clausura del congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha vuelto a reclamar hoy a las empresas que apliquen medidas de carácter temporal dirigidas a "hibernar" el empleo y a superar la crisis originada por la pandemia. "Los despidos no son la solución, no puede ser que todo el capital humano, formado y tremendamente competitivo, pueda perderse" por no haber adoptado medidas coyunturales como están haciendo países como Alemania o Francia ni haber buscado otras opciones imaginativas para proteger el empleo industrial". Por ello, ha insistido en que "tenemos que abusar del diálogo social, tenemos que conseguir compromisos de empresarios y administración y hartarnos de buscar soluciones para superar esta crisis y preservar el empleo en las mejores condiciones para nuestros sectores", porque proteger el empleo "es también beneficioso para los empresarios y las administraciones".

En esta línea, ha exigido la derogación de la reforma laboral, que se ha demostrado un fracaso, y "no sirve ni para superar los momentos de crisis ni los de crecimiento económico. Solo sirve para destruir empleo y precarizar las condiciones de laborales."  La reforma laboral "se ha constituido en un instrumento para despedir más barato a los trabajadores", simplemente dejando pasar el tiempo establecido y negándose a negociar los expedientes. "Es una vergüenza, necesitamos recuperar la autorización admininistrativa en los procedimientoso de despido colectivo para forzar a la otra parte a negociar".

201002 Congreso FICA Cantabria2Ha subrayado la necesidad de asentar el sistema productivo sobre unas bases sólidas. Tras recordar que desde UGT FICA llevamos más de veinte años reclamando un cambio de modelo productivo sin que los distintos gobiernos hayan hecho nada, ha insistido en que España necesita una industria sólida, fuerte, diversificada y, a raíz de la pandemia, también adaptada y adaptable a nuestras capacidades y necesidades. "La industria genera empleos con salarios y derechos dignos", y por ello "tenemos que conseguir que la industria esté en el centro de todos de los debates y de todas las decisiones que se tomen con relación a la recuperación de este país".

Ha señalado que "no puede ser que salgamos peor parados de esta crisis que el resto y que la brecha que nos separa de países industrializados como Alemania o Francia se vaya agrandando porque estos países sí están aprovechando los fondos para modernizar sus industrias,". Demos seguir apostando por el sector industrial con políticas de apoyo a la industrialización decididas, sin olvidar al resto de sectores productivos, como la construcción, por su efecto tractor sobre el resto de sectores, y o el agrario, que a pesar de maltratar a sus trabajadores y trabajadores, están dando la cara y en primera fila para abastecer a la ciudadanía de productos básicos.

201002 Congreso FICA Cantabria LuisFinalmente, ha felicitado a la nueva Comisión Ejecutiva por el trabajo desarrollado durante estos cuatro años y la ha animado a seguir construyendo una Federación más fuerte y más próxima a los y las trabajadoras de Cantabria.

Por su  parte, el nuestro secretario general de UGT FICA Cantabria, Luis Díez, ha agradecido el apoyo recibido por los delegados y delegadas cántabros y se ha comprometido a seguir trabajando en defensa de los trabajadores y las trabajadoras y en consolidar la Federación para dar respuesta a sus necesidades.