Imprimir

El 12º Congreso de UGT FICA La Rioja reelige por unanimidad a Juan Carlos Alfaro al frente de secretaría general

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha llamado en su intervención a acabar con los enfrentamientos partidistas entre políticos para centrar todos los esfuerzos en la recuperación económica. "Cada enfrentamiento al que asistimos retrasa más la recuperación"

 

201009 Congreso La Rioja EJECUTIVALos delegados y delegadas convocados al 12º Congreso de UGT FICA La Rioja han reelegido hoy por unanimidad al compañero Juan Carlos Alfaro para seguir liderando a la Comisión Ejecutiva Regional. La nueva Comisión Ejecutiva ha quedado formado por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Juan Carlos Alfaro Sánchez, 
Secretaría de Organización y Coordinacion Area Interna  Rubén Fernández Caro
Secretaría de Accion Sindical, Negociación Colectiva y Área Externa  Ana Vaquero Garrido
Secretaría de Política Social e Igualdad  Mª Ángeles García Herrero
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente  Enrique Echazarra Escribano
Secretaría Sectorial Agrolimentario  Óscar Rodríguez Pérez,
Secretaría Sectorial de Bienes de Equipo y TIC  José María García Prior,
Secretaría Sectorial Construcción y Minería  José Antonio Gómez Zorzano,
Secretaría Sectorial Química, Textil y Artes Gráficas  Ignacio Fernández Alonso,
Secretaría Regional  Daniel Santamaría Magaña,
Secretaría Regional  Fernando Luis Molina López,
Secretaría Regional  Víctor Martínez Lorente,
Secretaría Regional  Carlos de Marcos Puente.

201009 Congreso La Rioja PedroEn su intervención en el congreso, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado  a acabar con los enfrentamientos partidistas entre los distintos grupo políticos para centrar todos los esfuerzos en conseguir la recuperación económica. "Cada enfrentamiento al que asistimos a diario entre los políticos retrasa aún más la recuperación", ha lamentado, y ha llamado "a acabar con estas luchas, actuar con altura de miras y a trabajar por levantar el país, ya que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor".

Tras señalar que se ha perdido mucho empleo y que hay demasiados trabajadores que siguen inmersos en ERTE o teletrabajando, ha insistido en que hay que ayudar a las empresas ante una crisis coyuntural y buscar "fórmulas novedosas como las que plantea UGT, como la hibernación del empleo, y adaptarnos a la nueva situación, que es lo que están haciendo en países como Alemania o Francia". "La solución no son los EREs extintivos", ha reiterado, "no es despedir a los trabajadores y trabajadoras, sino "hartarnos de hablar y de buscar soluciones imaginativas entre las partes para remontar esta situación".

Ha reclamado al Gobierno que cumpla con su programa electoral y proceda a derogar la reforma laboral. En este contexto, ha lamentado que la reforma laboral permita casos como el despido de los 534 trabajadores de Alcoa San Ciprián porque no requiere de la autorización administrativa previa a la adopción de cualquier decisión traumática, de forma que las administraciones no tienen capacidad para decidir. "El Gobierno tienen que derogar ya la reforma laboral para acabar, entre otras cosas, con la impunidad con la que actúan empresas como Alcoa", que se limitan a dejar pasar el tiempo preceptivo sin negociar con los representantes de los trabajadores. "No podemos afrontar la situación de crisis actual con una reforma laboral que se ha demostrado que sólo sirve para despedir de una forma más fácil y barata". "La administración tiene que recuperar la autorización previa en los procedimientos de despido colectivo", ha insistido, para obligar a las partes negociar e impidir, como sucede ahora, que se dejen pasar los plazos establecidos y se pueda despedir.

Ha insistido en que la pandemia "está poniendo a prueba el Estado del bienestar", señalando las consecuencias negativas de años de recortes y de privatizaciones, mostrando las debilidades y fortalezas de nuestros sectores y actualizando debates olvidados e incluso denostados, como el papel de las empresas públicas o la necesidad de que se hagan intervenciones públicas en las empresas, "algo que están pidiendo algunos representantes empresariales", ha señalado. Pero "no se puede intervenir a cambio de nada: la intervención pública en las empresas "debe significar compromisos de los empresarios con este país y con sus trabajadores y trabajadoras. 

201009 Congreso La Rioja1Finalmente, ha felicitado a la nueva Ejecutiva de UGT FICA La Rioja y se ha mostrado orgulloso del congreso y del trabajo llevado a cabo por la Federación riojana en un contexto difícil marcado por las restricciones que está ocasionando la pandemia.

Por su parte, el nuevo secretario general de UGT FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha agradecido en su intervención el amplio apoyo recibido por los delegados y delegadas y se ha comprometido a seguir trabajando por defender los principios de la UGT y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las islas, así como a seguir fortaleciendo a UGT FICA en la región.

Ha señalado que sus objetivos pasan por "salvar principalmente la industria, por su capacidad de crear vempleo de calidad y con salarios dignos, así como apostar por la reindustrialización de la región y contar con un sector de la construcción y una industria agroalimentaria fuertes".