UGT FICA exige la retirada de la plataforma de convenio colectivo presentada por Iberdrola

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA denuncia que la primera empresa del IBEX no puede degradar las condiciones laborales de su plantilla en unos momentos de beneficio e inversiones récord, y anuncia que, con las propuestas existentes, UGT FICA no va a suscribir el VIII Convenio Colectivo.

201111 Torre IberdrolaEl pasado 30 de septiembre se constituyó la Comisión Negociadora del VIII CCIG. El 29 de octubre la Empresa anunciaba la paralización de las reuniones en Mesa para convocar a los distintos Sindicatos a “reuniones bilaterales” -a solas-, porque según ella “en Mesa nadie se atreve a decir nada porque los demás se lo comen”.

Las reuniones, celebradas por orden de representatividad, se produjeron en su mayoría la semana pasada. Una parte de la Representación Social solicitó que no se elaborasen comunicados para que los primeros Sindicatos en acudir no pudieran adelantar públicamente contenidos o condicionar las reuniones del resto.

UGT fue el primer Sindicato en ser convocado en base a su representatividad. Nos pareció lógica la solicitud de no emitir información para acudir TODOS en igualdad de condiciones y ese es el motivo de la ausencia de comunicados la semana pasada.

La paralización de las negociaciones fue un paso más en la sensación incrédula que sobrevuela el desarrollo de las negociaciones desde el inicio. Lo decimos porque nos parece improbable que la empresa, en plena pandemia por adelantado y de motu proprio, denuncie el Convenio, para pocas semanas después quedar en evidencia y encontrarse en una situación de “bloqueo” sabedora, además, de que públicamente es blanco de todas las miradas como empresa líder.

Lo que quizás no se esperaban es la respuesta de la plantilla, que ha obligado a algunos a pasar del “vamos a intentar contener” al “no  firmaremos” (cambio de postura que celebramos), y que también fue motivo de cambio en la agenda negociadora para intentar “rebajar la tensión” con propuestas sobre Adeslas y Plan de Pensiones, aunque no han rebajado nada porque los números no salen.

El convenio no decae
Queremos recordar que, a pesar de lo que hemos escuchado por distintas partes, el Convenio NO decae. El Convenio de Iberdrola en su Artículo 4 establece su vigencia hasta que uno nuevo lo sustituya, lo que se conoce jurídicamente como ultraactividad.

La ultraactividad es la herramienta que equilibra las relaciones de fuerza a la hora de afrontar la negociación entre Empresas y Sindicatos. Muchas Empresas y Sectores pelean y echan en falta esta herramienta para conseguir convenios justo desde su desaparición en la reforma laboral de 2012.

En Iberdrola, que tenemos este importante aspecto salvado, parece que algunos lo olvidan deliberadamente, negando su existencia y utilidad.

Tomadura de pelo
Desde la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en el Grupo Iberdrola tenemos la sensación de que nos intentan tomar el pelo, nos intentan engañar en el momento que en la Mesa Negociadora nos plantean RECORTES en base a la “mala situación que vamos a afrontar en los próximos años” y, al mismo tiempo, en los medios de comunicación se anuncia una previsión de resultados, inversiones, retribuciones al accionista, etc. estratosféricos. Tan disparados que llegan hasta 5.000 millones de beneficio, 75.000 millones de inversión y 19.000 millones de dividendos.

La primera Empresa del IBEX no puede degradar las condiciones laborales de su Plantilla en estos momentos de beneficio e inversiones récord. Es responsabilidad de la Empresa reconocer a sus trabajadores y es obligación y responsabilidad de los Representantes de los trabajadores exigirlo.

Ninguna organización que se considere sindical puede entrar a negociar lo que la Empresa pretende, y pensamos que ningún Sindicato liderará este despropósito.

UGT FICA va a exigir a esta Empresa que retire su Plataforma. Somos conscientes de que, con un 25% de representación, las exigencias serán relativas, pero estamos seguros de que el resto de organizaciones sindicales piensan como UGT FICA y sumaremos una mayoría sindical para reivindicar un Convenio sin tirar por tierra la Negociación Colectiva de los últimos 20 años.

No nos cabe duda de que SOLO con unidad, honestidad y fortaleza sindical podremos sacar un buen convenio adelante.

En definitiva, después de la reunión con la Empresa reiteramos que, con las propuestas existentes, inaceptables para la marcha de la primera Empresa del IBEX, UGT FICA no suscribirá el VIII CCIG.