Las Secciones Sindicales de UGT FICA en ArcelorMittal insisten en denunciar la aplicación ilegal del ERTE por COVID 19

UGT FICA reclama a ArcelorMittal que, ante la mejora generalizada de la demanda, garantice el abastecimiento de materias primas a todas las factorías

201111 ArcelorMittal Erte COVIDReunidas telemáticamente en coordinadora, las Secciones Sindicales de UGT FICA de las plantas del Grupo ArcelorMittal de Asturias (Gijon y Aviles), Euskadi (ACB, Etxebarri, Olaberria), Navarra (Legasa y Lesaka), coordinador distribuidoras, Comunidad Valenciana (Sagunto) y Madrid, tras un análisis detallado de la situación del grupo y de la actividad industrial en las plantas, instan a la Dirección del Grupo a que, ante la mejora generalizada de la demanda, garantice el abastecimiento de materias primas a todas las factorías del Grupo, siendo indispensable para ello que se aumente la producción de acerías de las plantas asturianas.

Al mismo tiempo, desde las Secciones Sindicales de UGT FICA en ArcelorMittal denuncian la aplicación ilegal del ERTE por Covid 19, cuyo juicio se celebra mañana en la Audiencia Nacional, por parte de la Dirección del Grupo que continúa aplicando el ERTE de forma unilateral y desproporcionada, fundamentalmente a los servicios transversales, sin fundamentos basados en aspectos productivos y carga real de trabajo pues, con la actual demanda y aumento producción, no se debería continuar aplicando.

En relación al conflicto derivado de la aplicación por parte empresa de descuentos compensatorios, desde UGT FICA mantenemos que se debe aplicar la fórmula correcta, que de ninguna manera consentiremos que se produzca ningún agravio comparativo y que en ningún caso vamos a admitir que se traslade a los calendarios del año siguiente ningún exceso de jornada ni compensatorio de este año.

Ante la situación del sector, desde UGT FICA reclamamos a la Dirección del Grupo AM que, por un lado finalice las inversiones comprometidas y, por otro, instamos a que aprovechen los fondos UE para llevar a cabo la transición energética vía inversiones en todas las plantas del Grupo como máxima garantía de empleo.

201111 ArcelorMittal Erte COVID 1Por otro lado, y ante el amplio desarrollo del teletrabajo por parte de la compañía, desde la Federación Estatal instamos a la compañía que convoque al Grupo de Trabajo de esta materia para proceder a adaptar nuestra normativa interna al RD Ley 28/2020, para garantizar los derechos de los trabajadores del Grupo a la par que se mantiene la conexión del trabajador con el centro de trabajo como máxima garantía de no vulnerar los derechos de los trabajadores en ArcelorMittal.

Además, desde UGT FICA denunciamos que la empresa está dilatando la negociación del actual Plan de Igualdad del Grupo, tras más de 2 años de supuesta negociación, con el perjuicio que ello conlleva a los derechos de trabajadores en esta materia fundamental.

Finalmente, desde la Federación agradecemos el respaldo recibido por los trabajadores del Grupo, que han apoyado mayoritariamente nuestras candidaturas en Asturias, de forma que hemos aumentado nuestra representación en 5 delegados, ampliando así nuestra mayoría sindical a nivel estatal, de forma que UGT FICA supera en 10 puntos a la segunda fuerza sindical a nivel estatal.