Imprimir

Responsables de los sectores Químico Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA analizan los cambios normativos en materia de planes y fondos de pensiones de empleo

El nuevo Real Decreto incorpora, a nivel reglamentario, la Directiva Europea IORP II, que establece las líneas de actuación en materia de gobernanza y transparencia

201124 Videoconferencia Quimico Textil y AGraficasEsta mañana se ha celebrado por videoconferencia un encuentro con los responsables del Sector Químico, Textil y de Artes Gráficas de UGT FICA así como con Secciones Sindicales de los mismos sectores, para abordar los cambios normativos que se han producido este año en materia de planes y fondos de pensiones de empleo. También se han especificado las modificaciones que las comisiones de control de los planes de pensiones deberían haber tramitado antes de agosto de 2020 y otras que tienen que afrontar próximamente.

Concretamente, se ha analizado el contenido del Real Decreto 738/2020 que se publicó en el BOE el 7 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones. Esta norma ha supuesto la incorporación, a nivel reglamentario, de la Directiva Europea conocida como IORP II que establece las líneas de actuación en materia de gobernanza y transparencia.

En esta norma se especifican, entre otros, los nuevos requisitos en cuanto a la aptitud y honorabilidad de quienes ejercen la dirección efectiva o desempeñen las funciones clave que integran el sistema de gobierno de los planes y fondos de pensiones o la Información que se debe proporcionar a los partícipes y beneficiarios de los planes de pensiones.

También se ha mencionado en la reunión que en el Real Decreto se desarrolla la obligación de elaborar un informe adicional denominado “Evaluación interna de riesgos de los fondos de pensiones de empleo” que se realizará cada tres años por las entidades gestoras, debiéndose comunicar sus resultados a las comisiones de control.

Al mismo tiempo se ha señalado que en las especificaciones del plan, se debe incluir el tratamiento de los derechos consolidados que se mantengan en el plan después del cese de la relación laboral y las posibilidades de movilización.

Por último, se ha presentado un modelo de informe de seguimiento y comparativo de rentabilidad de un plan de pensiones, que elabora la unidad de previsión social complementaria de la confederación de UGT, con datos de INVERCO  y que resulta de interés para los afiliados de UGT FICA en las empresas con planes de pensiones de empleo.