UGT FICA reclama cambios legislativos urgentes en el sector agrario para dignificar a los trabajadores del campo

La Federación va a mantener una reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar la problemática del sector y adaptarlo a la realidad del siglo XXI

201202 dignificar campoLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT considera justo y necesario que el Gobierno aborde de una vez por todas los cambios legislativos imprescindibles para dignificar la labor que desarrollan los trabajadores y trabajadoras del campo, puesta en valor durante el período de alarma al haberse demostrado imprescindible para abastecer los mercados, a la industria y a la población en general.

UGT FICA entiende que el esfuerzo y generosidad demostrada por los trabajadores y trabajadoras agrarios, que han expuesto incluso su salud durante este periodo para cumplir con su cometido, requiere un reconocimiento real que dignifique sus condiciones laborales con empleos de calidad y con derechos.

Desde UGT FICA llevamos muchos años reclamando a los distintos gobiernos que aborden los cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de los más de 820.000 trabajadores y trabajadoras agrarios que sufren las consecuencias de la precariedad, inestabilidad y temporalidad que caracterizan al campo español

Al objeto de avanzar en nuestras reivindicaciones, hemos solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una reunión para abordar la problemática del sector y adaptar su realidad a las condiciones laborales del siglo XXI.

Entre las medidas legislativas que venimos demandando desde la Federación, insistimos en reclamar el desarrollo íntegro de la Ley 28/2011 de 22 de septiembre, por la que se procede a la integración del régimen Espacial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General, y en concreto, el desarrollo la Disposición Final Cuarta en la que se faculta al Gobierno a extender la protección por desempleo de nivel asistencial a los trabajadores por cuenta ajena agrarios que, a día de hoy, aún no se ha definido, lo contribuye a fomentar su discriminación.

201202 dignificar campo1Igualmente, desde UGT FICA reclamamos la modificación urgente de la normativa que regula el registro de las jornadas trabajadas en el campo para que se computen todas las jornadas reales trabajadas y no las que declaran unilateralmente muchos empresarios, lo que contribuye a perpetuar el fraude y la explotación de los temporeros y temporeras.

Al mismo tiempo reclamamos que se unifiquen las prestaciones en el subsidio agrario y en la renta agraria que se perciben en Andalucía y Extremadura en una sola prestación, al objeto de mejorar las prestaciones de los trabajadores afectados. En esta línea, hay que abordar la optimización del sistema informático a través del cual se perciben las prestaciones de la renta agraria y del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura por ocasionar numerosos problemas y perjuicios para los trabajadores y trabajadoras afectados.

Paralelamente, es imprescindible retomar la negociación de un Convenio Colectivo Estatal del Campo que homogeneice las condiciones del conjunto de España y evite la competencia desleal. El Gobierno debe facilitar las condiciones para hacer posible el diálogo social y el avance en las negociaciones entre las partes. No es admisible que en pleno siglo XXI, las condiciones laborales del sector agrario se regulen a través de más sesenta convenios colectivos, la mayoría provinciales o de comunidad autónoma o región. Es justo y necesario acabar con la atomización de los convenios inferiores que, para más inri, son reiteradamente incumplidos, al igual que ocurre con la actualización del SMI en las tablas salariales de los convenios, cuya aplicación es vulnerada año tras año por una parte de los empresarios agrarios, perjudicando gravemente los intereses de los trabajadoras y trabajadoras del campo.