UGT FICA celebra la sentencia de nulidad del ERTE del Grupo ArcelorMittal España

La Audiencia Nacional ampara las alegaciones presentadas por el gabinete jurídico de nuestra Federación

201111 ArcelorMittal Erte COVIDTanto desde la Federación Estatal de UGT FICA como desde nuestras Federaciones y Secciones Sindicales en el Grupo AM hemos venido denunciando, a nivel sindical y jurídico, que la Dirección del Grupo no respetaba el marco de relaciones laborales que siempre ha existido en nuestra empresa.

UGT FICA logró que no fuera aprobado el ERTE de fuerza mayor presentado por la compañía mediante las alegaciones presentadas ante la autoridad laboral por parte de nuestra organización y, en el día de hoy, la Audiencia Nacional ha validado la demanda presentada por nuestro gabinete jurídico, reflejada en la mesa negociadora por parte de nuestros representantes, que el Grupo al tener un ERTE el vigor, desde 2009, no podía presentar otro en estos momentos alegando las mismas causas.

UGT FICA ha renovado sistemáticamente el expediente regulación de empleo desde el año 2009, al considerar que, aun surgiendo discrepancias de aplicación durante los años, protege los intereses de los trabajadores del Grupo, tanto a nivel económico como de mantenimiento de la actividad industrial, con la oposición sistemática de otras organizaciones sindicales que, paradójicamente, en este momento solicitan su aplicación.

Nuestro representante legal en el juicio lideró las manifestaciones de la parte social y finalmente la AN ha apreciado que, como también manifestamos durante el periodo negociador, ha faltado documentación e información, mala fe patronal y fraude.

La Audiencia Nacional anula así la decisión patronal, y ordena no tener como efectuado ninguna suspensión de jornada indicando que a los trabajadores se les resarza de las pérdidas económicas sufridas ilegalmente. Esta petición es la que el gabinete jurídico de UGT FICA continuará  defendiendo hasta que, ante el previsible recurso de la empresa, sea declarada sentencia firme.

Desde UGT FICA reiteramos nuestra intención de mantener la interlocución con la Dirección de la empresa para defender los intereses de los trabajadores del Grupo en nuestro país, pero nunca aceptaremos la imposición ni la toma de decisiones unilaterales por parte de la compañía.