Imprimir

UGT FICA impugnará el ERE presentado por la empresa aeroespacial ATIS Ibérica Derichebourg

La Federación va a adoptar las medidas legales que considere necesarias para impedir la persecución sindical emprendida por la Dirección contra tres delegados del Sindicato en represalia por su defensa de los derechos de sus compañeros y compañeras

 

201204 ERE AtisLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Sevilla va a impugnar el procedimiento de despido colectivo presentado por la empresa ATIS Ibérica Derichebourg, auxiliar de AIRBUS, por considerar que adopta medidas traumáticas extremas para afrontar una situación meramente coyuntural.

Desde UGT FICA Sevilla venimos rechazando categóricamente los planes de ajustes que se vienen acometiendo en el sector aeroespacial y reclamamos la adopción de medidas para proteger a las empresas y su empleo frente el aluvión de medidas traumáticas presentadas en el sector pese a encontrarnos ante una situación circunstancial propiciada por la pandemia del COVID-19. Consideramos necesarias medidas temporales y no traumáticas para afrontar esta crisis coyuntural.

El sector aeronáutico en su conjunto ha vivido años de bonanza en la provincia de Sevilla, con un nivel de facturación y beneficios muy elevados por su gran valor añadido, su alto nivel tecnológico y la competitividad de sus plantillas. Por ello, no entendemos que, buena parte de las empresas del sector y de su industria auxiliar, estén optando por aplicar EREs en lugar de ERTEs de cara 2021, cargando las consecuencias de esta crisis coyuntural únicamente en los trabajadores sin optar por medidas alternativas dirigidas a hibernar y proteger un empleo muy especializado.

Hay que recordar que el crecimiento del sector en Sevilla ha sido posible, entre otros factores, por el esfuerzo realizado por sus trabajadores y trabajadoras, y por las ayudas aportadas por la Junta de Andalucía durante los últimos veinte años. Sin embargo, la irrupción de la pandemia nos ha enseñado que no podemos permitir que las empresas mantengan la dinámica de quedarse con los beneficios cuando la economía va bien y socializar las pérdidas cuando esta va mal.

201204 ERE Atis1La negociación del ERE planteado por ATIS Ibérica Derichebourg ha seguido el mismo guión que el resto de empresas que están planteando despidos en el sector aeroespacial, es decir, presentar una propuesta económica de 20 días por año de indemnización sin posibilidad de negociar las condiciones al alta, y plantear más despidos de los necesarios para luego poder bajar la cifra inicial durante la negociación y tener una cortada sobre su “buena fe negociadora”. En este caso, los trabajadores afectados por el ERE alcanzan los 32 de una plantilla que ha ido disminuyendo desde el inicio de la crisis y a día de hoy está formada por un total de 86 trabajadores.

UGT FICA Sevilla y sus órganos de dirección a nivel regional y estatal están participando en una mesa sectorial con presencia del Gobierno y las patronales, en la que hemos presentado propuestas de apoyo financiero al sector aeronáutico en su globalidad, sobre todo a las PYMES de la industria auxiliar, por entender que se trata de un sector estratégico para nuestro país.

Persecución sindical
Por otro lado, desde UGT FICA Sevilla rechazamos la aplicación del ERE de ATIS Ibérica Derichebourg, y denunciamos la estrategia de la empresa de “represión sindical” al incluir en este expediente a 3 delegados de UGT como represalia por su labor sindical durante el proceso desarrollado.

A este respecto, la Federación va a utilizar todos los mecanismos legales posibles para impedir la aprobación del ERE de ATIS Ibérica Derichebourg, de cuya autoría consideramos también responsable a la empresa matriz AIRBUS por no impedir que una empresa subcontratada que trabaja dentro de sus instalaciones actúe contra los delegados de personal de un sindicato.