Imprimir

UGT FICA respalda la huelga de VEIASA-ITV que se inicia este miƩrcoles y apoya las justas reivindicaciones de los trabajadores andaluces

"Cuando los trabajadores hacen huelga, no es que no quieran trabajar, sino que quieren hacerlo en mejores condiciones" afirman el secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, y el responsable nacional de ITV de UGT FICA, Rogelio Mena, y Rogelio Mena recordando las palabras de Francesc Layret

 

191016 grupo auto1Para UGT FICA, "la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años no pueden pagarla, como siempre, con precarización de los servicios públicos y recortes a los derechos de los trabajadores, insisten ambos dirigentes ugetistas. El sector Publico de ITV en Andalucía, no puede tener lo peor de la administración y lo peor del sector privado", denuncian Carmona y Mena.

En todos los avances históricos llevados a cabo en VEIASA ha estado siempre UGT FICA como único sindicato. Hay que recordar, por ejemplo, la creación del marco y desarrollo de relaciones laborales existente, y ello, desde la firma del primer Convenio, solo UGT como sindicato y los sucesivos; las 35 horas semanales desde el año 2000; las jornadas continuas; la conversión de los contratos en fijos a los 2 años; la reversión y el pase de las instalaciones de las concesiones privadas a VEIASA, y, lo más importante la garantía de estabilidad de todos los/as trabajadores/as y su pase a la Empresa Pública, un hito que logró UGT en solitario, con las mejoras salariales, condiciones de Seguridad y Salud y reformas en instalaciones, aumento en el número de pagas, mejoras sociales como vivienda, formación etc. y este año, la eliminación de las 102 horas a trabajar gratis del Permiso Retribuido Recuperable, que considerábamos ilegal y que ya desde del Sector Automovilístico de UGT FICA denunciamos a través de Nuevodiario.es el 5 de mayo.

Para UGT FICA es inadmisible que la nueva Dirección en VEIASA, Consejo de Administración ampliado tras el baile de Consejerías, y la nueva política impuesta por el tripartito de la Junta de Andalucía tras cumplirse dos años de las elecciones autonómicas, haya dejado pasar dos años sin cerrar un Convenio Colectivo de empresa, a pesar de haber sido firmado por la Comisión Negociadora.

"No podemos permitir como Sindicato responsable", insisten Carmona y Mena, "que el 95% de los andaluces no puedan pasar en los 2 próximos meses la ITV por el caos en la citas, lo que provoca el deterioro de la imagen y el desprestigio de una empresa pública como VEIASA", otrora ejemplo para otras Comunidades Autónomas, que ha pasado en 30 años tener 6 Estaciones de ITV a 70 estaciones ITV fijas, 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores) y en Metrología contando en Andalucía con un Laboratorio Central de referencia en Sevilla, 8 Laboratorios Provinciales de Control Metrológico, 5 bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras, y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje.

Una empresa pública que se precie debe cubrir todas las plazas estructurales y facilitar la reposición de los trabajadores jubilados; debe contratar a los eventuales necesarios para prestar el mejor servicio e incrementar los ingresos; debe hacer fijos a temporales y adecuar los ritmos y tiempos a unas inspecciones de calidad que redunden en la seguridad.

Las señas de identidad de UGT FICA han sido y son la defensa y capacidad de diálogo, negociación y acuerdo, el ADN del Sindicato, que ni la nueva Dirección de VEIASA ni el tripartito de la Junta de Andalucía deben confundir con debilidad.

Para UGT FICA se dan razones más que suficientes para respaldar masivamente la Huelga de VEIASA Andalucía convocada para este miércoles, 9 de diciembre, y del resto de miércoles de este mes. El Sindicato ha dado tiempo y margen suficiente como para afrontar y abordar soluciones a los problemas de VEIASA, pero una Dirección incapaz y una Junta de Andalucía sin voluntad, obligan a los compañeros/as de Andalucía a pasar de nivel.

191016 grupo auto"Somos conscientes de los ataques, descalificaciones, mentiras y falsedades, de la presión y el amedrentamiento individual y colectivo de la actual Dirección de VEIASA, de los que entre otros yo soy víctima", afirma Rogelio Mena, "a lo que hay que añadir los colaboradores necesarios, aquellos que nunca hacen nada y lo critican todo, los que justifican y argumentan su negativa a la huelga como el mal pagador cuando lo que verdaderamente esconden es un potencial esquirol, los que no conocieron elecciones sindicales libres hasta que pertenecieron a VEIASA, los que utilizaron como trampolín personal a UGT para después montar su chiringuito". Pero todos estos negacionistas, pelotas versus cobardes, cuando la UGT consigue mejoras y avances en la empresa "son los primeros en poner la mano y no renuncian nunca a los logros y conquistas que hemos construido los ugetistas".

Tanto Jordi Carmona Secretario como Rogelio Mena recuerda el papel constitucional de los sindicatos y el amparo al derecho de huelga contemplado en el apartado 1 del artículo 28 que reconoce la libertad sindical; y el apartado 2 el derecho de huelga. Desde el punto de vista del contenido esencial del derecho, tanto la Constitución como la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS), establecen que el derecho de libertad sindical se encuentra integrado por los derechos y facultades que identifican y permiten su ejercicio (STC 11/1981).

Precisamente porque entre las funciones de los sindicatos se encuentra la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, en aras de la libertad sindical, se comprende que el ordenamiento jurídico proceda, en primer lugar, a afirmar y proteger el derecho de los individuos a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección. Porque el derecho de libertad sindical, una vez operada la afiliación, continúa con la realización de las funciones que de ellos es dable esperar, de acuerdo con el carácter democrático del Estado y con las coordenadas que a esta institución hay que reconocer, y a las que se puede sin dificultad denominar "contenido esencial" de tal derecho (STC 70/1982).

"Nuestra apuesta como sindicato para la Comunidad Autónoma de Andalucía es una ITV concebida como Servicio Publico 100% Andaluz de Calidad, que garantice la Seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental, el empleo, que incremente el patrimonio de todos/as, y reporte beneficios económicos a todos/as los andaluces y andaluzas", insisten Jordi Carmona y Rogelio Mena. Ambos recuerda que, cuando se han cumplido cien años del atentado que acabó con la vida del abogado y político catalán, Francesc Layret (30 de noviembre), defensor de los derechos de los obreros, a manos de un grupo de pistoleros nunca identificado, sigue estado muy presente su frase más conocida: "cuando los trabajadores hacen huelga, no es que no quieran trabajar, sino que quieren hacerlo en mejores condiciones" dicen Carmona y Mena.