18 de Diciembre: Día Internacional de los Trabajadores Migrantes

201218 Cartel campana migrantesLos trabajadores migrantes constituyen una parte significativa de la fuerza laboral en la construcción, silvicultura y materiales de construcción, pero son vulnerables a la explotación porque a menudo tienen muy poco acceso a derechos económicos, políticos y laborales básicos. En su mayoría están desorganizados y sin poder colectivo para luchar contra su explotación y exigir un valor justo por su trabajo, o por sus derechos humanos y sindicales fundamentales.

Los trabajadores migrantes en la construcción, silvicultura y materiales de construcción son particularmente vulnerables durante la pandemia porque sus malas condiciones de vida y de trabajo proporcionan un entorno idóneo para que el virus se propague rápidamente. La situación es aún más crítica para los indocumentados o refugiados, ya que no tienen acceso a atención médica ni apoyo social y económico. Además, la pandemia ha interrumpido los flujos migratorios de todo el mundo, lo que ha dejado a miles de trabajadores varados en países extranjeros durante largos períodos de tiempo. Miles de ellos se vieron obligados a regresar a sus hogares abruptamente, reduciendo así en gran medida la recepción de trabajadores migrantes en algunos países.

¡Únete a nosotros!
La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) conmemoran conjuntamente el Día Internacional de los Trabajadores Migrantes el 18 de diciembre con el tema "Todos somos migrantes".

Únete a nosotros y haz campaña en línea por la protección de los trabajadores migrantes, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y laborales. Exijamos estrategias COVID-19 integrales que incluyan a los trabajadores migrantes en las respuestas nacionales y en las medidas de protección social.

¡Actúa ahora!
Específicamente, solicitamos a las afiliadas de la ICM que tomen medidas a nivel nacional, escribiendo a los ministerios gubernamentales pertinentes, emitiendo un comunicado de prensa u organizando una acción (respetando los protocolos de seguridad de COVID), exigiendo, según corresponda a su situación particular:

• –El reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores migrantes.
  • –La protección de los trabajadores contra la explotación por parte de las agencias de contratación y empleo.
  • –Que el gobierno y los empleadores brinden protección salarial y laboral a los trabajadores migrantes durante la pandemia y el fin de la repatriación forzosa.
  • –Que se establezca una amnistía en los países para suspender los arrestos y deportaciones de trabajadores que están indocumentados o tienen problemas con permisos de trabajo, para garantizar que estos trabajadores no estén expuestos a riesgos y que puedan acceder a la atención médica.
  • –Que todas las personas dentro de las fronteras nacionales, incluidos los migrantes documentados e indocumentados, puedan tener acceso a alimentos, atención médica, saneamiento y vivienda para abordar los déficits de dignidad humana.
  • –Por la ratificación del Convenio 97 de la OIT sobre migración para el empleo y el Convenio 143 sobre trabajadores migrantes para mejorar el acceso de los trabajadores migrantes a sus derechos básicos.

Mostremos solidaridad!