Firmado el preacuerdo del tercer Convenio de Oficinas Corporativas de Siemens Gamesa

200630 siemens gamesa

La sección sindical de UGT FICA en Siemens Gamesa  ha llegado a un preacuerdo en el tercer Convenio de Oficinas en una situación de pérdidas históricas durante el ejercicio de 2020, 918M€, con el impacto adicional de la pandemia del COVID 19.

Los principales aspector acordados acuerdos son:

- La ampliación de las condiciones del ERE de 2018 hasta el 31 de diciembre 2023. Se crea una mesa de empleo ante situaciones de pérdida de empleo, al menos durante dos meses, que evite despidos individuales o colectivos mediante la búsqueda de medidas no traumáticas . En caso de no encontrar soluciones se aplicarán indemnizaciones de 45 días por año sin límite de mensualidades, así como prejubilaciones desde los 55 años con un tope salarial de 80.000€ anuales.

- El complemento de teletrabajo con independencia de los días que se realicen, desde uno hasta cuatro días, de 55€ brutos mensuales.

- Pago de la comida en días de teletrabajo de 10,5€/día.

- Incrementos salariales: contención salarial para el año 2021, con un incremento salarial del 2,5% para el año 2022 y del 2,7% para el año 2023.

- Tablas salariales que oscilan desde un mínimo de 25.000€ anuales en una posición administrativa hasta los 52.000€ de una posición de responsabilidad; habiendo colectivos por encima de estas retribuciones .

- Presupuesto para eliminación de brecha salarial de 300.000€ anuales.

- Presupuesto para asuntos sociales de 100.000€ durante la vigencia del convenio con el compromiso de que se gaste todo el importe.

- Compensación para el colectivo de Navarra de 550€ por trabajador como compensación por no haber tenido comedor debido a la pandemia . A partir del 1 de enero de 2021 este colectivo también recibirá la misma compensación que el resto de centros de 10,5€ en caso de trabajar desde casa.

- Cláusula de desconexión digital y procedimiento de teletrabajo con la posibilidad de mejora  en los próximos 6 meses.

Se mantienen el resto de puntos del convenio anterior. La sección sindical de UGT FICA en Siemens Gamesa  está satisfecha con la negociación que se ha llevado a cabo dada la situación de la compañía, puesto que aún así se ha conseguido un preacuerdo de un buen convenio que mejora todas las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras