Imprimir

Acuerdo para prorrogar los ERTE y garantizar el empleo

medidas empleo y proteccion social consejo de ministros

UGT y CCOO ratifican mantener los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021

► El nuevo pacto mantiene importantes avances sociales, como el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022, la imposibilidad de despedir en los seis primeros meses de que finalice el ERTE, la ampliación de las exoneraciones y el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones.

► Esta nueva prórroga posibilita que las empresas se mantengan, se preserve el empleo y la economía no retroceda más.

UGT, CCOO, CEOE y Cepyme alcanzan un nuevo acuerdo con el Gobierno para prorrogar los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 31 de mayo de 2021, y que supone una prórroga del acuerdo anterior, que sólo introduce cambios muy concretos respecto al mismo, y que evitará el cierre de muchas empresas y garantizará el empleo de muchas personas trabajadoras en nuestro país.

Para CCOO y UGT, este es un acuerdo para que los ERTE continúen siendo el instrumento fundamental para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas y que posibilite que la economía no retroceda.

Esta prórroga mantiene importantes garantías de empleo y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes hasta que superemos esta pandemia.
En este sentido, esta nueva prórroga mantiene puntos tan importantes como:

UGT y CCOO ponen en valor el modelo de los ERTE como mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste y considera que este acuerdo es muy importante para nuestro país, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia. Para ambos sindicatos, resulta imprescindible mantener la fortaleza de nuestro tejido productivo y seguir preservando la protección social hacia las personas, con el fin de mantener la economía en las mejores condiciones y conseguir una recuperación justa y eficiente para todos cuando finalice la pandemia.