Imprimir

Pedro Hojas recuerda en el homenaje a Manuel Llaneza que no va a haber tregua en la lucha sindical

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en el cementerio de Mieres en el tradicional homenaje al fundador del SOMA junto a Gloria Muñoz, Pepe Álvarez y José Luis Alperi

 

210228 Homenaje a Llanera1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha advertido hoy que la lucha de los sindicatos en defensa de los más desfavorecidos sigue hoy igual de vigente que hace cien años, y que "mientras trabajar no garantice una vida digna, mientras sigan existiendo los trabajadores y trabajadoras pobres, mientras campen a sus anchas la precariedad y la devaluación salarial, por nuestra parte no va a haber tregua en la lucha".

Pedro Hojas ha lamentado que hoy "nos hubiera gustado poder alegrarnos por el grado de cumplimiento de los compromisos sociales adquiridos por el Gobierno con las organizaciones sindicales, nos hubiera gustado, pero no es posible".

En este contexto, ha recordado la movilización llevada a cabo el pasado 11 febrero por las organizacoines sindicales en toda España para señalarle al Gobierno los tres grandes retos sociales que ha dejado, de momento, sin respuesta, como son la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, la derogación de las reformas laborales, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Ha lamentado que Manuel Llaneza "no entendería que tengamos que recordar a un Gobierno progresista y de izquierdas, la necesidad de acabar con obstáculos que repercuten negativamente en las condiciones laborales de las y los trabajadores. Y Nosotros tampoco".

"Tampoco podemos consentir que determinadas empresas decidan cerrar sin más, a pesar de contar con carga de trabajo y perspectivas de desarrollo", ha denunciado, cierres que se llevan a cabo "sin medir las consecuencias para el empleo o para el futuro de las comarcas en las que se asientan, como los recientes casos de Alcoa o Siemens–Gamesa".

PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA
210228 Homenaje a Llanera2Ha señalado que "la reconstrucción y la reindustrialización de España deben basarse en una relaciones laborales dignas", y que "la creación de empleo digno y con derechos es una reivindicación de UGT FICA para exigir un modelo productivo industrial". 

A este respecto, ha confiado en que el Pacto de Estado por la Industria que viene reivindicando la Federación desde hace años, pueda materializarse finalmente en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española creado por el Gobierno, un Pacto que debe coordinar y englobar todas las políticas que inciden en la industria con el objetivo de conseguir la solidez necesaria para la economía española para afrontar con solvencia los retos presentes y futuros.

Con relación a Asturias ha señalado que el Principado "está sumido en un proceso de búsqueda de planes alternativos para definir su futuro industrial". Por ello, ha reclamado "más celeridad en la ejecución de las medidas del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 y del Plan de Recuperación recogido en él".

"Hoy estamos cerca de la central de Lada. Desde aquí quiero emplazar a Iberdrola a que agilice la puesta en marcha de un proyecto de futuro con potencial para garantizar y crear empleo y proporcionar estabilidad y riqueza a la comarca", ha subrayado.

En esta línea, ha recordado que "Llaneza luchó en su tiempo, ahora nos toca a nosotros. Tenemos la responsabilidad histórica de estar a la altura de todas y todos los ugetistas que abrieron el camino. Hemos de seguir construyendo día a día la Organización"

Finalmente, ha señalado que en los próximos días, UGT FICA va a dar un paso adelante con la celebración de su 28º Congreso Federal, en el que va a dotarse de "las herramientas necesarias para afrontar los retos", es decir, "un congreso para reconstruir y reindustrializar el país".