Imprimir

El 28º Congreso Federal reelige a Pedro Hojas al frente de la secretaría general con el 85,4% de los votos

El nuevo secretario general centra el objetivo de la Federación en aprovechar la oportunidad histórica de "reconstruir y reindustrializar el país", un proceso que debe basarse "en unas relaciones dignas" porque "mientras sigan existiendo trabajadores y trabajadoras pobres, no va a haber tregua en nuestra lucha"

210304 Clausura EjecutivaLos delegados y delegadas asistentes al 28º Congreso Federal han elegido esta mañana a la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF) que va a liderar a la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) con el 85,4% de los votos. La nueva CEF está compuesta por los siguientes compañeros y compañeros:

Secretario General  Pedro Luis Hojas Cancho
Secretario de Organización  Gregori Mondéjar Escolano
Secretaria de Administración y Recursos  Lucía García Quismondo García Arcicollar
Secretario de Comunicación y Adjunto a la Secretaría General  José Mejías Sarmiento
Secretario de Acción Sindical  Jesús Ordóñez Gámez
Secretaria de Igualdad y Política Social  Elena Martínez Vidal
Secretario de Política Industrial  Juan Antonio Vázquez Real
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente  Pilar Ituero de la Calle
Secretaria de Formación y Cualificación Sindical  Nuria Pérez Aguado
Secretario Sector Automovilístico  Jordi Carmona Ceballos
Secretario Sector Construcción y Minería  Sergio Estela Gallego
Secretario Sector Siderometalúrgico  Alberto Villalta Jiménez
Secretario Sector Agroalimentario  Sebastián Serena Expósito
Secretario Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Julián González Prado
Secretario Sector Bienes de Equipo y TIC  Mikel Zarandona Arozamena
Secretario Sector Energía y Agua  Gustavo Vargas Sánchez
Secretario Federal  Víctor Fernández Vázquez

Para la Comisión de Control Económico Federal han sido elegidos, con el 95% de los votos,  los compañeros y compañeras Rosario Badajoz Fernández (Presidenta), Pedro Tabernero Pardo (Vocal), Beatriz Yagüe Aparicio (Vocal), Guillermo Palma Gil (Vocal) y Luis Ricardo Blanco Martínez (Vocal).

La Comisión de Garantías Federal ha sido elegida con el 91,8%% de los votos. Ha quedado formada por los compañeros y compañeras Andres Mateos Hernández (Presidente), Antonio Hoya Callosa (Vocal), Juan José Atienza Armijo (Vocal), Mª Jesús Luque Cañada (Vocal), Eduardo Lafuente González (Vocal), Begoña Colas Gil (Vocal) y Felipe Barrera Ordóñez (Vocal)

Consolidación de la Federación
210304 Pedro ClausuraEn su intervención en el acto de clausura, el nuevo secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha agradecido el apoyo recibido de los delegados y delegadas asistentes al 28º Congreso Federal, a quienes ha garantizado "que vamos a dejarnos la piel para avanzar en la consolidación de la Federación y en su crecimiento para mejorar nuestra eficacia en lo que es nuestra razón de ser: la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras a los que representamos".

Ha asegurado que "ya hemos cruzado el Rubicón y la suerte está echada", por lo que "ahora se impone trabajar para la consecución de las metas que nos hemos puesto", para cuya consecución es imprescindible el esfuerzo de todos y todas".

"El futuro ya está aquí, y para empezar a construirlo tenemos que hacerlo desde ya mismo", ha señalado. "Tenemos las propuestas y queremos ser parte de las soluciones. Ahora depende de todas y todos nosotros, de nuestra habilidad sindical, hacerlas extensivas y llevarlas a los foros determinantes para su ejecución". 

210304 Pedro Clausura1 1A este respecto ha centrado los objetivos más inmediatos de la Federación en "reconstruir y reindustrializar", precisamente el lema de este 28º Congreso. "Suena un poco apocalíptico, pero es Ahora o Nunca", ha subrayado. "Ahora se da la oportunidad histórica para acometer la reindustrialización del país" y de llevar a cabo un urgente cambio de modelo productivo 

Ha recordado que una de nuestras principales reivindicaciones y de nuestros caballos de batalla es "la necesidad de un modelo productivo que gravite alrededor de la Industria". Y para ello "es necesario que todos nos coordinemos para pensar en términos reales de política industrial y qué es lo que necesita nuestro país para su desarrollo".

En este contexto, ha insistido en que ahora "es el momento de sacar adelante nuestra propuesta de un Pacto de Estado por la Industria". "Estoy convencido de que en este mandato que ahora arranca vamos a ser testigos de grandes avances en este sentido. Es el momento de la Industria".

"Iniciamos esta nueva andadura de UGT FICA con las esperanzas puestas en el desarrollo de los trabajos del Foro de Alto Nivel de la Industria Española", un órgano consultivo puesto en marcha por el Gobierno a finales del año pasado para poner el foco industrial en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que "que vamos a participar muy activamente y a dirigir todos nuestros esfuerzos para que nuestras propuestas sean escuchadas"

 Puntos de apoyo de la economía industrial
210304 Pedro Clausura1 2Entre los apoyos de una economía basada en la industria ha situado al sector de la construcción "para crear las infraestructuras y la logística necesarias para garantizar el buen funcionamiento del modelo". Se trata de un sector clave "en la generación de riqueza, de inversiones y de empleo inmediato si se le estimula con políticas sociales de Vivienda, planes para la Rehabilitación de viviendas y edificios, o estrategias de infraestructuras".

Junto a la construcción ha destacado la Agroalimentación, "uno de los puntales de la competitividad y de la internacionalización de nuestra industria", pero también "un sector que tiene mucho que mejorar en cuestión de condiciones laborales, la consecución de empleos dignos y con derechos para estos trabajadores y trabajadoras, que es otra de las metas que nos hemos fijado para este mandato".

"El Gobierno tiene la oportunidad y los recursos para dotar a nuestro país de un futuro industrial que será determinante para la solidez de nuestra economía", ha considerado. "Ahora es el momento para hacer historia económica y cambiar las tornas. Desde UGT FICA le reclamamos la ambición necesaria para llevarla a cabo".

Derogación de la reforma laboral
210304 Clausura publicoPero 2021, no sólo ha de ser el año de la Industria, "ha de ser también el del fortalecimiento de la Negociación Colectiva con la derogación de la Reforma Laboral", una losa heredada de otros tiempos más oscuros "que impide que podamos desarrollar una negociación colectiva efectiva y sin cortapisas para erradicar la precariedad tanto tiempo instalada en las relaciones laborales de nuestro país". Por ello, "no podemos consentir que, amparándose en las reformas laborales, determinadas empresas decidan cerrar sin más, a pesar de contar con carga de trabajo y perspectivas de desarrollo, sin medir las consecuencias para el empleo o para el futuro de las comarcas en las que se asientan".

Ha reiterado que "la reconstrucción y la reindustrialización del país no pueden hundir sus raíces en una base tan perniciosa para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país". 

En esta línea ha advertido de que "mientras trabajar no garantice una vida digna, mientras sigan existiendo los trabajadores y trabajadoras pobres, mientras campen a sus anchas la precariedad y la devaluación salarial, por nuestra parte no va a haber tregua en la lucha. La reconstrucción y la reindustrialización del país han de basarse en unas relaciones laborales dignas". 

210304 Clausura InternacionalA este respecto ha señalado que hemos de conseguir "que todo trabajador o trabajadora tenga su convenio de referencia, y que toda actividad cuente con un convenio estatal que homologue las condiciones laborales independientemente de donde se trabaje".

Entre los objetivos para 2021 también ha hecho referencia a la necesidad de acabar de una vez por todas con la vergonzosa brecha salarial de género, así como conseguir un salto adelante en la implementación de las medidas para la erradicación de la violencia de género", el asentamiento del teletrabajo en los convenios sectoriales y de empresa, potenciar la formación para no dejar a nadie atrás en la inminente digitalización económica, y "ganar definitivamente la batalla contra las empresas multiservicios y los falsos autónomos". 

210304 Clausura abrazo"Salimos de aquí con las ideas claras", ha insistido, " pero con mucha labor por delante para llevarlas a buen puerto". Por ello "es necesario que asentemos y engrosemos nuestras bases para que nuestro proyecto tenga mayor alcance, y me estoy refiriendo a la representación en las empresas y a la afiliación. La solidez de nuestra masa crítica es directamente proporcional a nuestra proyección como Federación hacia el resto de de los agentes económicos, y hacia el resto de la sociedad. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras se identifiquen con nuestras reivindicaciones, tenemos que agudizar nuestros sentidos para identificar sus problemas cuanto antes e incorporar las soluciones a nuestra acción sindical", ha concluido.

En el acto de clausura han intervenido también junto a Pedro Hojas, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; el secretario general de IndustriALL Global Union, Kemal Özkam (a través de vídeo);  la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez;y el secretario general de la Federación Europea de Trabajadores de la  Construcción y la Madera (FETCM), Tom Deleu (a través de vídeo).