UGT FICA rechaza la ofensiva de CEPSA para empeorar las condiciones de trabajo de 2.300 profesionales

Desde la Federación nos oponemos a cualquier maniobra de Cepsa para imponer modalidades de trabajo distintas a las recogidas en el convenio colectivo

200621 cepsaLa compañía CEPSA vuelve a la carga para modificar a la baja el “bonus” de los trabajadores del Grupo. Esta estrategia, que ya había intentado el pasado mes de octubre de 2020, fue retirada por CEPSA tras la denuncia de la UGT FICA ante la Audiencia Nacional y el posterior acuerdo en el SIMA.

En esta ocasión, CEPSA ha comunicado la apertura de tres procesos paralelos de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en tres ámbitos distintos: el convenio de Grupo Parcial de CEPSA, CEDIPSA y CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO.

Asimismo ha planteado implementar la figura del pluriempleo para el colectivo del personal comercial, al que proponen una modificación de sus contratos laborales queriendo dejar al margen a la representación de los trabajadores, y todo ello, aderezado con supuestas presiones a los trabajadores para que acepten el cambio en sus contratos.

La multinacional está comunicando a sus trabajadores del área comercial de Estaciones de Servicio que pasarán a tener la consideración de pluriempleados, cobrando el 50% de su salario de su empresa actual (CEPSA COMERCIAL PETROLEO) y el otro 50% de la filial que gestiona las Estaciones de Servicio, llamada CEDIPSA.

Desde UGT FICA rechazamos cualquier maniobra de Cepsa para imponer modalidades de trabajo distintas a las recogidas en el convenio colectivo, la normativa laboral vigente y los usos y costumbres, máxime cuando se pretende hacer de una forma oscura y al margen de la Representación de los Trabajadores, como es el caso.

UGT FICA reclama que cualquier cuestión que afecte a las relaciones laborales se formalice a través del acuerdo y la negociación entre la empresa y representación legal de los trabajadores, al amparo de las Normas Laborales establecidas en nuestro país, y que se desechen otras prácticas laborales que se pretendan realizar excluyendo lo establecido.