Pedro Hojas advierte que la industria del automóvil no puede admitir "la precariedad en los empleos como premisa en sus relaciones laborales"

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en el Foro "La movilidad del futuro", organizado por Anfac, ha insistido en que España "no puede perder el tren" de la transformación del sector del automóvil y urge a la firma de un Pacto de Estado por la Industria

210324 Foro Auto AnfacEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha advertido hoy en la primera edición del Foro "La movilidad del futuro", que “la industria de la Automoción que surja del proceso de redefinición en la que está inmersa, no puede admitir la precariedad en los empleos como premisa en sus relaciones laborales". A este respecto, Pedro Hojas ha alertado de la necesidad de "desterrar las externalizaciones y las empresas multiservicios, y facilitar el acceso al empleo digno de los más jóvenes mediante el uso de una herramienta específica a disposición de las empresas como es el contrato de relevo para el rejuvenecimiento de las plantillas.”

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en la mesa de debate dedicada a la "Automoción. Una industria puntera en plena transformación",  ha insistido en que España "no puede dormirse en los laureles con nuestros rankings de producción" (somos segundos productores a nivel europeo y octavos a nivel mundial) porque "la transformación del sector no espera y avanza a un ritmo vertiginoso". Por ello, "España no puede perder el tren si queremos mantener el nivel. Y mucho me temo que, o nos espabilamos, o corremos el riesgo de perderlo".

210324 Foro Auto Anfac3En lugar de optar por políticas colaborativas, observamos con preocupación que "los esfuerzos se disuelven en torno a competencias estériles", dando cabida en el debate "a intereses cuya finalidad tiene más que ver con aprovechar la ocasión para el beneficio propio que con el futuro del sector".Se trata de un competencia absurda "que es síntoma de la falta de una verdadera política industrial en nuestro país". Por ello, "necesitamos urgentemente un Pacto de Estado por la Industria, un acuerdo sostenido en el tiempo para impulsar un amplio abanico de medidas que incrementen y potencien la competitividad de nuestra industria".

Ha señalado que estamos ante "un momento histórico", "una oportunidad para crear un entorno favorable para atraer inversiones y proyectos empresariales". Necesitamos "política industrial para reforzar y defender nuestros intereses como país en el contexto de competencia voraz de los mercados internacionales". Y ahí es donde se requiere de "un Pacto de Estado por la Industria para impulsar los sectores estratégicos y el sector del Automóvil es indudablemente uno de ellos".

Autoabastecimiento
El secretario general de UGT FICA ha lamentado que durante la pandemia se han producido paros en la producción del sector, tanto por aplicación de las medida sanitarias como por la posterior falta de suministro de los semiconductores necesarios para la digitalización y electrificación de los automóviles, que pusieron "en serio peligro las cadenas de producción de nuestro país", lo que debería ser "motivo de reflexión para todos de cara al proceso de transformación del sector y a la necesidad de autoabastecernos".

210324 Foro Auto Anfac1Debemos adoptar "políticas preventivas de cara a circunstancias coyunturales como la pandemia", ha advertido. Es más, el sector debe valorar, en su justa medida, "el gran salto cualitativo que sería para nuestra industria producir en nuestro país este tipo de componentes estratégicos, aparte de las baterías o la tecnología del hidrógeno verde, para conseguir crear la cadena de valor del vehículo eléctrico en nuestro territorio y no depender de terceros".

Estamos en un contexto propicio por el apoyo explícito del Gobierno a la movilidad sostenible y conectada, que es el primer proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enfocado en crear un consorcio para fábrica de baterías y un plan integral para el desarrollo y liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos. Aunque aplaudimos estos anuncios, "sería deseable que surgieran del  instrumento de dialogo social creado a tal efecto, precisamente bajo la tutela del ministerio de Industria, como es la Mesa del Automóvil", que debe recuperar el papel de interlocutor único y eficaz y poner en marcha de una vez los anunciados grupos de trabajo.