UGT FICA y CCOO de Industria saludan la incorporación de EDP al resto de las eléctricas firmando el Acuerdo de Transición Energética Justa

Ambas federaciones sindicales esperan cooperación y colaboración para elaborar soluciones a los trabajadores y a las comarcas afectadas por su cierre

210324 EDP Acuerdo Termicas GrupoCoincidiendo con la incorporación de EDP al Acuerdo por el cierre de centrales térmicas hoy en la sede de Transición Ecológica se vuelve a materializar el compromiso de todos los firmantes: Por el Gobierno (la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Ministra de Trabajo y Economía Social) por las empresas eléctricas (EDP España, Endesa, Iberdrola, Naturgy) y los Secretarios Generales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, y de CCOO industria, Pedro Hojas y Agustín Martín, respectivamente.

Los compromisos y principales líneas del acuerdo son:

Compromiso del Gobierno:

Los Convenios de Transición Justa, mecanismo para la elaboración diagnósticos, análisis de las zonas y captación de proyectos industriales.
La bolsa de empleo, creada en el Instituto para la Transición Justa. Para que los trabajadores afectados puedan inscribirse y mediante un convenio de este con el SEPE, facilitar su reinserción laboral en los desmantelamientos de las centrales, así como en los nuevos proyectos industriales, con:

• Medidas específicas para los trabajadores excedentes con especial atención para personas mayores de 52 años.

• Un Plan de apoyo para la formación profesional hacia las nuevas necesidades laborales y su desarrollo profesional.

Compromiso de las empresas firmantes en:

• Propuesta de nuevas inversiones en los mismos territorios.

• Planes de recolocación del personal propio preferentemente, en caso de ser posible, en las labores relacionadas con las nuevas actividades y el desmantelamiento y restauración de la central.

• Respecto a los trabajadores de empresas auxiliares, priorización de los mismos en las labores relacionadas con las nuevas actividades y el desmantelamiento y restauración de la central.

• Apoyo en la búsqueda proactiva de otros inversores y participación en la elaboración de los convenios de transición

• Colaboración a través de acciones específicas en el plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral para garantizar la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en las nuevas actividades.

Los Sindicatos nos comprometemos a todos los niveles a participar, facilitar, vigilar y divulgar para que todos los compromisos, procesos y planes que de este acuerdo se presenten en todas las materias: empleo, formación, reindustrialización, etc.

Para el velar por el cumplimiento de este acuerdo instamos a todos los firmantes una mayor colaboración, transparencia e información con los sindicatos firmantes para poder garantizar que los objetivos que nos hemos marcado todos, puedan llegar en tiempo y forma dando soluciones concretas a los trabajadores y los territorios afectados por los cierres.