Imprimir

UGT insta a los partidos políticos a que den luz verde al Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto

El 13 de abril se vota la proposición de ley en el Congreso de los Diputados, un texto que ya presentó en 2017 el Parlamento Vasco. Se trata de una reivindicación histórica que ayudará a las víctimas del amianto y a sus familias

 

 

210331 PL Amianto ugtEl próximo 13 de abril se votará en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley presentada por una representación de parlamentarios vascos, para la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto. Un fondo que no ha llegado a materializarse tras haberse propuesto en tres ocasiones y pese a la continua demanda sindical y de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto.

El texto que pasa a votación es el mismo que presentó el Parlamento del País Vasco en 2017. La proposición se discutió en la Comisión Parlamentaria de Trabajo del Congreso de los Diputados, alcanzándose un principio de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios que no llegó a materializarse debido al adelanto de las elecciones generales. 

Desde UGT, la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto y CCOO hemos dirigido carta a la mesa y a los portavoces de la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitando el voto favorable de los todos los grupos a la proposición de Ley ya que con un fondo de estas características, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país dispondrían de prestaciones reparadoras similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica, y que surgieron como respuesta a la deuda que tienen los Estados por no haber actuado, durante tanto tiempo, bajo el principio de cautela en relación con el uso y contacto con el amianto.

La creación de este Fondo, reivindicación histórica de UGT por justicia y reparación, ayudará a que las víctimas del amianto y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el elevado coste económico y personal que esto implica y el riesgo de obtener sentencias con resultados dispares.