Imprimir

El Comité de Empresa de Ferroatlántica del Cinca insiste en la retirada del ERE y en un plan industrial

Ayer se celebró la primera de las reuniones para la negociación del expediente presentado por la Dirección

 

210409 FerroatlanticaEn esta primera reunión se procedió a constituir la Mesa de Negociación, a fijar el calendario de reuniones y a hacer entrega de la documentación.

La mesa se constituyó con la inclusión de todos los miembros del Comité de Empresa, además de 2 miembros adicionales por parte de UGT y uno más de CCOO. Un total 13 miembros a los que asistirán como asesores dos personas mas por parte de cada Sindicato, que iran alternándose conforme se vaya avanzando en la negociación. 

En la reunión se fijaron los días 21,26 y 29 de abril como las fechas siguientes para la negociación. El Comité pidió estas reuniones se lleven a cabo en Monzón, pero la empresa alegó que, por motivos COVID, una reunión tan numerosa solo se podía realizar en Madrid por lo que, muy posiblimente las próximas reuniones se seguirán realizando en Madrid.

Sobre la documentación, la empresa hizo entrega de una cantidad ingente de documentación que tendremos que estudiar con nuestros gabinetes jurídicos y económicos, para elaborar una respuesta legal eficaz. 

Desde el Comité se insistió en la retirada del expediente y en la presentación de una propuesta que incluya un plan industrial que permita visualizar que Monzón tiene oportunidades industriales serias y veraces. El Comité está convencido de que, si solo se producen los despidos como pretenden sin que se lleven a cabo inversiones, es muy posible que, más pronto que tarde, la falta de mantenimiento e inversiones que venimos arrastrando en nuestras instalaciones desde hace mucho tiempo, juegue en contra del futuro industrial de la planta. De ninguna de las maneras la plantilla de Monzón se merece el trato que desde la multinacional se le está dando y, por elllo se les dejó claro que no vamos a permitir un ajuste tan duro con la planta y la comarca de Monzón. 

Se avecinan tiempos duros y difíciles que, solo desde la unidad de todos y todas, podremos superar. Es por ello que desde el Comité de Empresa hacemos un llamamiento para que ningún trabajador actúe por su cuenta y pueda entorpecer la negociación y la salida a este conflicto. El Comité de Empresa es el órgano que debe determinar, en consonancia con la plantilla, las acciones a emprender en cada momento. Se ha abierto un plazo de hoy 30 días para negociar que, si fuera preciso, podría prorrogarse. Es tiempo más que suficiente para programar todas las acciones que consideremos necesarias hasta alcanzar la fase final. El expediente afecta a toda la plantilla y a todos los departamentos, por lo que debemos estar cooordinados para actuar conjuntamente y en defensa de los intereses de todos y todas.