Pedro Hojas reclama un plan industrial para el sector del automóvil

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en la presentación del Plan Moves III, ha insistido en acordar propuestas que favorezcan al sector sin perder la perspectiva del empleo y la industria. "Esta sería la transición válida y justa", ha asegurado.

 

210409 Plan Moves mesaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reclamado hoy "un plan industrial para el sector de la automoción que, articulado a través del diálogo social, aglutine propuestas para consolidarlo de cara al futuro". Este plan "debería ser acordado y negociado en el órgano con el que nos hemos dotado para ello, la Mesa del Sector Automovilístico y sus grupos de trabajo", ha señalado.

Pedro Hojas ha intervenido en el evento "Movilidad Eléctrica" en el que se ha presentado el Plan Moves III  y al que han asistido, junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, buena parte de los agentes del sector. En el acto, el secretario general de UGT FICA ha calificado el Plan Moves III como "una buena noticia" para paliar el descenso de ventas en el sector, cuya continuidad "no puede tener sino consecuencias positivas para impulsar la movilidad eléctrica", dado que está dotado de unos recursos económicos de 400 millones de euros ampliables a 800 millones.

210409 Pedro Plan Moves 1No obstante, Pedro Hojas ha echado en falta que las ayudas al coche eléctrico no hayan incluido también la compra de nuevos vehículos de combustión, muchos de los cuales se producen en nuestras fábricas, ya que, "con un plan de estas características, que incluyese el achatarramiento de vehículos, se contribuiría a la renovación del parque automovilístico y a la reducción de emisiones por la eficiencia de los nuevos motores".

En este contexto, ha emplazado al Gobierno a dar un paso adelante hacia la consecución de "un plan industrial para el sector de la automoción que, articulado a través del diálogo social, aglutine propuestas para consolidarlo de cara al futuro". Se trataría de un plan "que debería ser acordado y negociado en el órgano con el que nos hemos dotado para ello, la Mesa del Sector Automovilístico y sus grupos de trabajo".

210409 Pedro plan Moves okHa recordado que programas como el MOVES, que han sido largamente reivindicados por UGT FICA, son motivo de satisfacción, "pero aún queda mucho por hacer", ya que el sector "está sumido en una profunda transformación", y esa transición hacia el nuevo modelo "tiene que llevarse a cabo de una forma ordenada y justa para no dejar a nadie atrás", porque "dependiendo de la forma en que se lleve a cabo puede dar lugar a importantes pérdidas de empleo y de tejido industrial".

Por ello "debemos seguir trabajando desde propuestas que favorezcan al sector sin perder la perspectiva del empleo y la industria. Esta sería la transición válida y justa".

Finalmente, ha abogado por hacer uso del diálogo social para tratar cuestiones tan importantes como el empleo en el sector, y asegurar un futuro próspero de la automoción en nuestro país. "Activemos la Mesa de la Automoción, y activémosla ya", ha concluido.