UGT FICA firma un acuerdo para mejorar el ERTE de Renault en Valladolid y Palencia

La Sección Sindical ha reclamado a la empresa que haga un uso responsable y racional de los días de parada, y que evite hacer horas extraordinarias racionalizando el trabajo

 

210224 Renault ugtEn la última reunión de negociación del Periodo de Consultas del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Valladolid y Palencia, la Empresa ha accedido a complementar las condiciones que teníamos en vigor en los últimos ERTE, por lo que UGT hemos llegado a un Acuerdo con la Dirección para mejorar las condiciones para el conjunto de los trabajadores, no sin antes solicitar a la Empresa que haga un uso responsable y racional de los días de parada, y que evite hacer horas extraordinarias racionalizando el trabajo.

Las condiciones acordadas son las siguientes:

1. Complemento hasta el 85% del salario de los siguientes conceptos salariales: trabajadores (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), en la línea de acuerdos anteriores.

2. Las Pagas Extras y la Vacaciones Colectivas se generarán íntegramente.

3. La Empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas durante el ERTE.

4. Se agotará previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada hasta -40 días en el contador general de la bolsa, y una vez agotado se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada trabajador (9702) que deberá también llegar al saldo de -40 días.

5. Se informará en los próximos días a todos los trabajadores de sus saldos de horas de la bolsa y de sus contadores individuales, así como de los saldos que tienen las bolsas generales actualmente y una previsión de cuando se agotaría de manera colectiva la flexibilidad, a través de Metaposta (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por los canales habituales).

6. Los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual. Habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar a través del RH Digital la petición del cambio de días (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por lo canales habituales).

7. No estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo (relevados), reducciones de jornada al 99%, periodos de maternidad, paternidad y lactancia

A petición de UGT, la empresa explorará una solución para los progenitores, donde uno tenga concedida una reducción de jornada al 99% por enfermedad grave de hijo, con el ánimo de no poner en riesgo estas reducciones de jornada como consecuencia de acudir al desempleo.

8. Se creará con los firmantes del ERTE una Comisión de Seguimiento, dónde se llevará a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente.

9. Los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por Bolsa o por ERTE.

10. Los trabajadores afectados por el ERTE que lo necesiten podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 600 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono.

La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault- España, hemos pedido a la Empresa que realice las gestiones necesarias para que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores, y podamos empezar a trabajar en nuestros nuevos proyectos cuanto antes, ayudando así a remontar la actividad de nuestras empresas auxiliares.

UGT estamos convencidos que los trabajadores de Renault-España tenemos futuro gracias al Acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas, por lo que superaremos este bache dialogando, como siempre hemos hecho.