Imprimir

UGT FICA reclama una transición energética justa, social y responsable

La Federación va a convocar en las próximas semanas concentraciones de respaldo a las políticas de reconversión para una transición justa en todos sus ejes

 

210420 Transicion justaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha vuelto a reclamar hoy una transición energética justa, social y responsable que tenga presente a todos los agentes relacionados con el cambio climático y no deje víctimas en el camino. “No es de justicia plantearnos nuevos modelos de generación energética, industriales o sociales sin tener presente que los mismos pueden significar rupturas con los modelos competitivos para nuestra industria, marginales para nuestros trabajadores, así como devastadores para zonas geográficas determinadas”, ha señalado el secretario sectorial de Energía y Agua de UGT FICA, Gustavo Vargas.

A juicio de UGT FICA, una transición justa requiere de un acuerdo en las mesas de dialogo social que tenga presente tanto la vulnerabilidad económica, social y de empleo que se pueda generar como la necesaria participación de todos los agentes implicados, sociales, patronales, políticos y sindicales. Además, las políticas activas sobre Transición Justa “deben ir en paralelo con las medidas sobre Transición para evitar que estas lleguen tarde para paliar sus efectos”.

A este respecto, Gustavo Vargas considera que la transformación industrial y social a la que nos enfrentamos “precisa de un nuevo modelo económico y social que establezca y proporcione recursos para financiar la diversificación económica de las políticas y proyectos ligados a la transición justa, orientada a la financiación hacia inversiones generadoras de empleos sostenibles, así como transformar los sectores tradicionales en sectores más ecológicos”.

Concentraciones a favor de políticas de reconversión
210420 Transicion justa1En las próximas semanas UGT FICA va a convocar concentraciones como respaldo a las políticas de reconversión para una transición justa en todos sus ejes, desde políticas de adaptación y mitigación, a actuaciones dirigidas a obtener evaluaciones tempranas sobre la vulnerabilidad social y de empleo que se puedan generar con la aplicación de la Transición. Al mismo tiempo la Federación exige aplicar políticas activas en el mercado de trabajo como parte de la combinación de políticas activas de mitigación.

UGT FICA tiene previsto organizar próximamente unas jornadas al objeto de conocer en profundidad la nueva “Ley de Cambio Climático y Transición Energética” y su “Plan Nacional de Energía y Clima” donde vamos a abordar su dimensión, aplicación sectorial, así como los posibles impactos en la industrial y el empleo.

Para Gustavo Vargas “son pocas las ocasiones en el que prácticamente toda la sociedad está de acuerdo que el cambio climático es una realidad y sus efectos serán devastadores si no actuamos pronto”, por ello, insiste en la necesidad de acordar “un plan a medio y largo plazo que garantice el futuro tanto de empresas como de trabajadores, sin olvidar el plano social y territorial”.