Pedro Hojas llama a aprovechar los fondos de reconstrucción para cambiar el modelo económico

210427 Pedro Congreso FeSP 10El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy a "aprovechar la oportunidad que suponen los fondos de reconstrucción para cambiar el modelo económico y garantizarnos un futuro como país a la altura de nuestras expectativas". Y esto pasa "por tener puestos de trabajo dignos, condiciones dignas que permitan a los ciudadanos y ciudadanas desarrollar su proyecto de vida".

210427 Pedro Congreso FeSP 11En su intervención en el acto de apertura del I Congreso de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Pedro Hojas ha mostrado su convencimiento de que es imprescindible convertir la crisis en una oportunidad y ello pasa por "conseguir que la economía pivote sobre un modelo industrial, porque donde hay industria, alrededor crece todo, crecen los servicios privados, la movilidad, el consumo, e indudablemente también es necesario el desarrollo de servicios públicos para vertebrar el país".

210427 Pedro Congreso FeSP 2Ha reconocido que la pandemia ha servido para poner en valor la labor desarrollada por la UGT y por sus delegados y delegadas. "Quiero decir bien alto que los trabajadores y trabajadoras de este país hemos dado la talla y hemos estado a la altura de los acontecimientos, adaptándose de forma ejemplar al nuevo contexto". Es más "hemos colaborado en construir un paraguas social sin precedentes en tiempo récord, negociando y actuando en todas las empresas y sectores, para evitar males mayores. Es decir, para evitar miles y miles de despidos". En este sentido, los ERTEs han sido y siguen siendo el mejor escudo social que hemos creado.

210427 Pedro Congreso FeSP 13Por otro lado, en el actual escenario, ha considerado necesario "rearmarnos sindicalmente con resoluciones y órganos potentes con los que poder dotarnos de estabilidad" de cara al próximo Congreso Confederal que se va a celebrar a mediados de mayo. "El tiempo nos ha dado la razón a ambas Federaciones,en nuestra apuesta por una Confederación de Federaciones Estatales, demostrando que era un modelo acertado". Y ahora, con la oportunidad del 43º congreso, "hemos de redoblar la apuesta para profundizar en este concepto".

A este respecto, ha señalado que "las tres federaciones debemos reflexionar, proponer y desarrollar los instrumentos necesarios para que esa premisa vaya más allá de la simple formulación, se acompañe de los mecanismos y las decisiones organizativas necesarias para que sea una realidad efectiva, ya que "una articulación más equilibrada de la UGT incidirá directamente en su fortalecimiento como Confederación".