Concentración ante el Consulado de Japón para exigir a Panasonic que ponga fin a la parcelación de Ficosa y la indefensión de las plantillas

La empresa ha presentado un ERE para despedir a 22 trabajadores de Viladecavalls.

210429 Concentracion FICOSAl comité de empresa de Fico Transpar ha convocado para este viernes, 30 de abril, a las 9:30 h, una concentración ante el consulado de Japón en Barcelona para protestar por la decisión de Ficosa, filial de Panasonic, de presentar un ERE para despedir a 22 personas de esta sociedad integrada en la planta de Viladecavalls.

Desde UGT FICA Cataluña entendemos que Ficosa está actuando actualmente como un grupo de empresas. La planta de la multinacional Ficosa cuenta con 8 sociedades que trabajan conjuntamente, con la mezcla y confusión de las plantillas, que incluso trabajan conjuntamente incluso en las propias líneas de montaje y en las ingenierías. Esta situación crea una indefensión jurídica y de defensa de los intereses de los 1.200 trabajadores que ocupan estas sociedades.

Desde UGT FICA Cataluña creemos que la dirección tiene una actitud poco negociadora para poder alcanzar la unificación de una sola representación sindical en la planta, tal como correspondería a un conglomerado de sociedades que de facto está actuando como una sola empresa, y denunciamos que está dividiendo a los trabajadores por sociedades con el fin de crear esta indefensión, coaccionando directamente e incluso evitando negociaciones colectivas con los propios comités de empresa.

El ERE presentado llega cuando la dirección recibe una demanda del juzgado por falta de negociación colectiva para despidos y subrogaciones sospechosas, rebajando las condiciones laborales a cambio de seguir con trabajo, es una represalia contra la plantilla de los comités que están intentando ejercer el su trabajo de diálogo y defensa de los trabajadores.

Desde UGT FICA Cataluña tememos una posible reestructuración de gran envergadura a corto o medio plazo y de eliminación de puestos de trabajo, la cual no podemos evaluar correctamente con documentación parcelada entre las 8 sociedades. Por esta razón, y por la falta de transparencia de Ficosa, pedimos al consulado de Japón en Barcelona que Panasonic asuma esta situación y pueda dar una explicación a esta actitud empresarial poco aceptable, y exponga con claridad cuál es realmente la viabilidad de la empresa.