Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo en el Convenio Estatal de la Industria Textil y de la Confección

El principio de acuerdo, con vigencia para tres años, viene a dar estabilidad a un sector especialmente afectado por la pandemia que cuenta con más de 100.000 trabajadores y trabajadoras

 

210602 Preacuerdo Textil1En la tarde de ayer, sindicatos y patronal alcanzaron un principio de acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Textil y de la Confección con vigencia para el periodo 2021-2023, que viene a dar estabilidad a un sector especialmente afectado por la pandemia y que da empleo a más de cien mil trabajadores y trabajadoras.

Sindicatos y patronal han propiciado un marco de diálogo en el contexto actual que permite que el sector afronte la recuperación económica en las mejores condiciones posibles.

 De esta forma, en términos de incremento salarial, el preacuerdo recoge una subida del 0,5% para el año 2021, y de un 2% para 2022 y para 2023, en total un 4,5% de incremento garantizado, con clausula de revisión para cada uno de los años.

Además, se van a incorporar al contenido del convenio redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, etc.

También se han mejorado algunos artículos que creaban controversia como el artículo 64, aclarando la compensación en descanso de las horas extras. Paralelamente el preacuerdo modifica la redacción del cuarto y quinto turno, consiguiendo además una reducción de jornada de 8 horas  en el quinto turno.