Ayer, 22 de julio, los delegados y delegadas de UGT FICA refrendaron en asamblea el texto del acuerdo alcanzado por sindicatos y patronal para el Convenio de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid.
Un acuerdo alcanzado tras casi cuatro meses de negociación que no elimina ningún derecho existente y que asegura el poder adquisitivo para los más de 200.000 trabajadoras y trabajadores a los que afecta. El texto recoge una vigencia de tres años y un incremento salarial del 4,5% a lo largo de la misma, revisable al IPC real cuando sea superior a lo pactado.
El acuerdo da acogida además a una de las reivindicaciones históricas de UGT FICA para el convenio, reconoce la subrogación para las actividades de mantenimiento de las vías públicas, Con ello se pone fin a más de 25 años de incertidumbre para las personas afectadas, pues veían peligrar sus contratos y condiciones laborales cuando se producían concursos públicos, dado que las empresas no tenían la obligación de mantener los puestos de trabajo.
El convenio también recoge la adaptación de la nueva legislación existente en materia de Igualdad, Conciliación, Desconexión Digital y Teletrabajo. Además apunta la necesidad de fomentar, a través de los planes de Formación de las empresas, materias encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación al colectivo LGTBI.
Desde UGT-FICA Madrid valoramos de forma muy positiva el acuerdo, puesto que supone un paso adelante en la modernización de las relaciones laborales en la Industria en Madrid, aparte de garantizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores y de no suponer ninguna merma en sus derechos.