El secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, mantuvo el pasado martes una reunión con delegados y delegadas de UGT en el Grupo JSP-Celgán, y con representantes de la Gestora de UGT FICA Canarias, al objeto de analizar la situación por la que atraviesa la empresa y el escenario del concurso de acreedores al que se enfrenta el Grupo, dedicado al sector de alimentación.
En la reunión, se constató la enorme preocupación de UGT FICA ante la posible pérdida de puestos de trabajo en la compañía, así como la incertidumbre ante el futuro de una empresa estratégica para las Islas Canarias a la que sus trabajadores han dedicado muchos años de esfuerzo, renunciando incluso a derechos para asegurar su supervivencia, ahora amenazada por el cierre.
Al mismo tiempo, se coincidió priorizar el mantenimiento del empleo, del que dependen cerca de tres mil familias, incluidas las de la planta madrileña de Tartas y Cafés, ubicada en Getafe.
En concreto, se acordaron una serie de actuaciones dirigidas a:
- Solicitar reuniones con los inversores interesados en la compañía, ante quienes vamos a defender cada puesto de trabajo de JSP-Celgán en cualquier lugar de las Islas y de la Península.
- Solicitar reuniones tanto con la Administración Concursal como con la Judicatura del Concurso de Acreedores al objeto de defender no sólo el empleo sino también los derechos e intereses de cada persona trabajadora dentro de la compañía.
- Reclamar a las entidades financieras (mayores acreedores de JSP-CELGAN), a que prevalezca el mantenimiento del empleo ante las ofertas que reciban, y pedir explicaciones para el caso de que se rechazaran otras ofertas que pudieran facilitar la resolución del problema.
- Aunque agradecemos el compromiso que el Gobierno Canario ha mostrado hasta ahora, reclamamos más esfuerzos y compromiso en la búsqueda de una solución para el Grupo, al igual que vamos a hacer con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y las entidades locales afectadas por la crisis de JSP-Celgán.